SEPE
Quedan pocos días para realizar este trámite obligatorio para no perder el Ingreso Mínimo Vital del SEPE
Para poder mantener el Ingreso Mínimo Vital es necesario hacer un trámite que el SEPE considera obligatorio
Cuánto tarda Hacienda en pagar la devolución de la declaración de la Renta
Puedes cobrar prestaciones del SEPE y trabajar si cumples con este requisito
Así es la nueva prestación del SEPE por la que puedes recibir más de 500 euros al mes
Una de las muchas ayudas que ofrece el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) es el Ingreso Mínimo Vital (IMV). Se trata de una prestación económica que está pensada para las personas que se encuentran en una situación vulnerable desde el punto de vista económico. De esta forma, las familias pueden disponer de un mínimo de ingresos para subsistir.
El Gobierno de España introdujo esta ayuda en el año 2020 para combatir la pobreza y la exclusión social. Gracias al Ingreso Mínimo Vital (IMV), las familias cuyos miembros están en situación de desempleo o no tienen recursos económicos suficientes, pueden disponer de una ayuda vital.
Cómo se puede solicitar el IMV
El SEPE determina que para poder solicitar el Ingreso Mínimo Vital es necesario cumplir con una serie de requisitos establecidos por el Gobierno de España. Algunos de estos requisitos hacen referencia a los ingresos y al nivel de renta de la persona solicitante, cuyo límite máximo se establece en función de su situación familiar.
Así, para las personas que soliciten esta ayuda de forma individual y además no convivan con nadie, el límite patrimonial no podría superar los 20.353,62 euros. Si la persona convive con más individuos, este límite cambiaría y sería más alto. Para una familia estándar compuesta por dos adultos y dos menores, por ejemplo, el límite máximo sería de 44.777,96 euros.
En la página web del SEPE está disponible la tabla en la que se indica cuál es el máximo de patrimonio que puede tener una persona en función de su situación familiar y del número de personas que convivan juntas.
Esta ayuda también está disponible para las personas que hayan sido víctimas de violencia de género o tengan entre 18 y 22 años y procedan de centros de protección de menores.
Cuánto es el IMV en 2024
El SEPE determina que la cuantía del Ingreso Mínimo Vital en 2024 corresponde a la diferencia entre la renta garantizada y los ingresos que tenga el solicitante. Si los ingresos de la persona en cuestión superan la renta garantizada, por tanto, no sería posible solicitar al IMV. Si, por el contrario, los ingresos no superan la renta garantizada, la persona beneficiaria recibiría el importe necesario para alcanzar este umbral.
El Gobierno determina que en este 2024 la renta garantizada en España para una persona individual es de 7.250,52 euros al año. En caso de que la persona esté en una unidad de convivencia, la cantidad aumenta hasta el 30% por cada miembro, sumando un total de 2.175,16 euros a la renta garantizada.
Existen, por tanto, dos tipos de cuantías, una pensada para las personas que estén en una unidad no monoparental y otra para las personas que sí estén en una unidad monoparental. En el caso de los individuos que se encuentren en la primera de las situaciones, el IMV sería de un mínimo de 7.250,52 euros y un máximo de 15.951,24 euros.
Esta cantidad aumenta para las personas que sí tengan una unidad monoparental. Es este caso, el IMV mínimo sería de 11.020,80 euros y el máximo, en función de la situación familiar de la persona, sería de 15.951,24 euros.
El trámite obligatorio para no perder el IMV
El Ingreso Mínimo Vital se puede perder si no se cumple un requisito que el SEPE considera fundamental. Se trata de la declaración de la renta. Las personas que no hagan este trámite podrían perder el IMV a pesar de cumplir con los requisitos. Es un proceso obligatorio, pues es la forma en la que el Gobierno puede comprobar el nivel de renta de los beneficiarios.
El plazo para realizar la declaración de la renta en 2024 termina el próximo 1 de julio. Las personas que estén recibiendo el IMV y aún no hayan realizado este trámite, por tanto, tienen pocos días para hacerlo. De lo contrario, perderían la ayuda.