SEPE
Puedes ganar hasta 10.000 euros con esta ayuda del SEPE si cumples con una condición
Se trata de una prestación pensada para las personas que cumplan con una serie de requisitos establecidos por el SEPE
Puedes cobrar esta ayuda del SEPE de casi 500 euros si te encuentras en una de estas dos situaciones
El curso gratuito del SEPE con el que se puede ganar más de 2.000 euros al mes
Una de las muchas prestaciones que ofrece el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) es el subsidio por desempleo por cotización insuficiente. Se trata de un tipo de ayuda que está pensada para las personas que no ha trabajado lo suficiente como para poder solicitar la prestación contributiva, conocida comúnmente como paro.
Gracias a este tipo de subsidio, las personas que no han podido cotizar durante el tiempo mínimo exigido para cobrar el paro pueden disponer de una ayuda económica mientras encuentran trabajo. Para poder acceder a este subsidio, el demandante debe cumplir con una condición única.
La condición para poder solicitar esta ayuda
El SEPE establece que para poder solicitar la prestación contributiva es necesario haber cotizado, al menos, 360 días durante los últimos seis años. En caso de no alcanzar esta cantidad de días, la persona que quiera pedir una ayuda puede solicitar el subsidio por desempleo por cotización insuficiente.
Para poder hacerlo, la persona demandante debe haber cotizado menos de 360 días durante los últimos seis años. En caso de tener cargas familiares, el periodo mínimo de cotización es de 90 días. Si la persona no tiene cargas familiares, este periodo asciende hasta los 180 días.
Estos son los requisitos
Para poder solicitar el subsidio por desempleo para personas que hayan trabajado menos de un año, el solicitante debe encontrarse en situación legal de desempleo y estar inscrito como demandante de empleo. También es un requisito indispensable que la persona que solicita esta ayuda no tenga una renta que sea superior al 75% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI).
Cuantía y duración de este tipo de subsidio
Según el SEPE, la cuantía del subsidio por desempleo para personas que hayan trabajado menos de un año equivale al 80% del indicador público de renta de efectos múltiples (IPREM). En este 2024, dicho indicador se sitúa en 600 euros. La cuantía de la ayuda, por tanto, es de 480 euros.
En cuanto a su duración, el SEPE determina que depende de dos factores: el tiempo trabajado y las responsabilidades familiares. En el caso de las personas que no tengan responsabilidades familiares, la duración del subsidio será igual al tiempo trabajado.
Para las personas que sí tienen responsabilidades familiares y han trabajado entre 3 y 5 meses, la duración de esta ayuda será igual al tiempo trabajado. Sin embargo, las personas que se encuentren en esta situación familiar y han trabajado entre 6 y 11 meses, podrán recibir la ayuda durante 21 meses.
Por tanto, teniendo en cuenta que la ayuda es de 480 euros al mes, las personas que tengan cargas familiares y hayan trabajado más de seis meses podrían recibir un total de 10.080 euros.
Cómo se solicita
El subsidio por desempleo para personas que hayan cotizado menos de un año se puede solicitar fácilmente a través de la sede electrónica del SEPE o de forma presencial en cualquier oficia de este organismo. Sólo es necesario cumplir con los requisitos y presentar la documentación requerida.
En la página web del SEPE está disponible toda la información relativa a este tipo de ayuda, así como un enlace para poder solicitarla de forma digital.