SEPE
Puedes cobrar prestaciones del SEPE y trabajar si cumples con este requisito
Algunas de las prestaciones del SEPE se pueden compatibilizar con el trabajo siempre que se cumplan unas condiciones
Las nuevas ofertas de trabajo del SEPE: sueldos de hasta 2.000 euros y no es necesario tener experiencia previa
Así es la nueva prestación del SEPE por la que puedes recibir más de 500 euros al mes
El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) dispone de varias ayudas económicas para las personas que se encuentran en situación de desempleo. De esta forma, las personas que no tienen trabajo por diferentes motivos pueden disponer de un sustento económico para poder subsistir.
Pero en algunos casos, el cobro de estas ayudas se puede contabilizar con una actividad laboral. El SEPE determina que es posible cobrar algunas de sus prestaciones y trabajar al mismo tiempo si se cumple con un requisito. Se trata de una condición que está relacionada con las condiciones del puesto de trabajo.
Qué tipo de prestaciones se pueden compatibilizar con el trabajo
De las muchas prestaciones que ofrece el SEPE para las personas desempleadas, hay algunas que se pueden seguir cobrando mientras se trabaja. Son la prestación contributiva por desempleo (paro), el subsidio por desempleo, el subsidio para mayores de 52 años, la Renta Activa de Inserción (RAI), el Programa de Activación para el Empleo (PAE) y la Prestación Extraordinaria por Cese de Actividad de los Trabajadores Autónomos.
Estas ayudas se conceden en función de la situación personal y profesional de cada persona. Los beneficiarios de todas estas ayudas, pueden seguir cobrando mientras trabajan si cumplen con una condición indispensable.
El requisito para compaginar la ayuda con el trabajo
Según el SEPE, las personas que estén recibiendo alguna de estas ayudas pueden compaginarlas con el trabajo siempre que se trate de un trabajo a tiempo parcial. Es un requisito fundamental. En ese caso, los beneficiarios pueden elegir entre interrumpir el cobro de la prestación mientras esté vigente el contrato, o compatibilizar el trabajo en el cobro con la ayuda.
Duración y cuantía
La duración de la prestación no varía si la persona decida compaginarla con un trabajo a tiempo parcial. En cuanto a la cuantía, esta se reduce en función de la jornada de trabajo. Si es un trabajo a media jornada, por ejemplo, la prestación se reduce al 50%. En este caso, si la prestación es de 480 euros, el beneficiario recibiría 240 euros.
Cuál es el proceso
Para poder compaginar el cobro de una prestación y el trabajo hay que realizar otro procedimiento obligatorio. El beneficiario de la ayuda debe informar de forma inmediata al SEPE sobre su nueva situación. En caso de no hacerlo, la persona podría recibir una importante sanción y perder el derecho a recibir la prestación.
En la sede electrónica del SEPE puedes encontrar toda la información relativa a las prestaciones que concede este organismo público y los requisitos para poder solicitarlas. También puedes informarte de forma presencial en cualquier oficina del SEPE.