COLOMBINAS HUELVA 2023

Prueba superada: Colombinas en tres, dos, uno...

crónica lunes de colombinas

El recinto colombino comenzó a bullir este lunes desde última hora de la tarde, a plena luz del día, sin importar que las fiestas no hubiesen comenzado aún oficialmente

La portada se encendió durante apenas unos segundos, pero las Colombinas lo hicieron para no apagarse ya hasta el próximo domingo

¿Qué hacer este martes en Colombinas? Programación, actos y conciertos en las fiestas de Huelva hoy

Guía Fiestas Colombinas 2023 para visitantes y turistas: cómo llegar, transporte público, dónde comer y dónde dormir en la Feria de Huelva

Multitud, este lunes, en el recinto colombino
Multitud, este lunes, en el recinto colombino alberto díaz

María Carmona

La fila de coches que aguardaba en la rotonda para acceder al parking oficial cuando el reloj apenas superaba las ocho de la tarde hacía presagiar que el recinto colombino no iba a estar precisamente vacío, pese a que sólo se trataba de la jornada previa.

Sin actuaciones musicales aún, sin portada encendida y sin inauguración oficial: las Colombinas de este 2023 no comienzan -supuestamente - hasta este martes 1 de agosto, pero la del lunes ha sido ya la primera noche de ebullición en el recinto, donde a plena luz del día los más pequeños fueron los grandes protagonistas de la jornada.

Los había, como Martín, que pese a recorrerse una y otra vez todas las calles de la feria no se atrevían a dar el paso y estrenarse en las atracciones: en sus primeras Colombinas, hasta el carrusel más inocente parecía una aventura demasiado arriesgada en la que probar suerte. Otras, como Sofía, ya curtida en recintos feriales, obligaban a sus padres a que le pusieran freno: por mucho que las atracciones estuviesen en esta jornada previa a mitad de precio, sigue siendo una cantidad considerable para repetir de manera ilimitada, y más cuando quedan tantas fiestas por delante.

Porque sí, ha sido esta jornada previa al arranque oficial de las Colombinas cuando se ha celebrado el Día del Niño, con todas las atracciones con importantes descuentos que, por supuesto, las familias onubenses no han querido desaprovechar.

Hablaban por sí solas las colas en algunos de los cacharritos con mayor tirón: ojo a los 'toritos', donde los más pequeños experimentan al más puro estilo rodeo, provocando las risas de todo el que se agolpa a ver cuánto son capaces de aguantar estos 'micos' sin soltarse del toro; o el Grand Prix, una yincana a lo grande que desata pasiones entre los más pequeños.

Las colas para subir a ambos este lunes, con un precio de 3,50 euros, era considerable.

Pero vaya, que no sólo los más pequeños quisieron aprovechar el Día del Niño, en el que se pudo ver a más de un -como poco- joven haciendo por estirar la paga y que le cundiese más en esta jornada de descuentos. En este caso los que no fallaron fueron los clásicos, con un 'Ratón vacilón' que, a cuatro euros, no dejó de tener cola en las primeras horas de la noche, o un Barco vikingo que ambienta todo el recinto con las exclamaciones de quienes se mueven con él, sobre todo en ese tramo horario en el que la música se apaga para favorecer unas Colombinas más inclusivas, en las que las personas más sensibles al ruido -no hace falta que sean necesariamente personas con algún trastorno del espectro autista, sino mismamente bebés o niños y niñas más pequeños y sensibles a los sonidos fuertes- puedan disfrutarlas también.

Muchos aprovecharon para montar en las atracciones en este día de descuento alberto díaz

Del Bingo al ponche

Fueron muchos, miles, los que lo hicieron este lunes, cuando en el recinto colombino se cantaron también -y pese a que, repetimos, las fiestas no habían comenzado de manera oficial- los primeros bingos, esos que tantas alegrías darán en los próximos días, y no tanto por el premio en sí sino como por la emoción que supone ser el primero en completar el cartón.

Emoción que también comenzó a brotar este lunes por los alrededores de la tómbola: son unas cuantas, pero como poco en una de ellas ya tienen claro cuál va a ser el regalo estrella de estas Colombinas y trataban de explicárselo esta noche a un señor que no acababa de enterarse -aunque la risa nerviosa de su esposa dejaba ver que ella lo tenía clarísimo-. El 'satisfyer' te puede tocar en la tómbola de las Colombinas, para -sic- «alegrarte niña no sólo el día y esta semana de fiestas, sino lo que te queda en adelante».

Como alegres estaban también todos los que se fueron a probar el clásico ponche -que no pasen unas Colombinas sin él- y se encontraban con que, donde Paquito Vizcaíno, por tres euros te lo ponían con su tapa de gambas (bien despachá) incluida. Había que darse codazos para coger mesa claro, y eso que no eran ni las diez de la noche.

Prueba del alumbrado

Porque a esa hora, a las diez de la noche, era cuando estaba previsto el encendido, momentáneo, de la portada de las Colombinas, que este año repite con esa típica casa del Barrio Obrero como bienvenida al que se acerca hasta el recinto. No eran pocos los que aguardaban el momento, como tampoco lo serán quienes en los próximos días se den cita en este mismo punto para desde ahí iniciar las noches de fiesta que se avecinan.

Y aunque se hizo de rogar y luego duró poco más que unos segundos, el aplauso espontáneo y el 'ohhhhh' generalizado que se escuchó a las 22.10 horas sirvieron para confirmar que sí, que las luces funcionaban y que las Colombinas de este 2023 están listas para su pistoletazo de salida oficial.

Pistoletazo que dará este martes la alcaldesa de la ciudad, Pilar Miranda, que ya en esta noche previa estuvo comprobando sobre el terreno que todo estuviese a punto y saludando al personal de servicios y seguridad -protección civil y bomberos, entre otros- que está apostado estos días en el recinto para, sin hacerse notar demasiado, asegurarse de que las fiestas transcurren seguras y con normalidad.

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Huelva en la prueba del alumbrado alberto díaz

Con todos ellos compartió un rato de charla Miranda, que luego igual tuvo problemas si se quiso quedar a cenar algo en alguna de las casetas que ofrecían cena este lunes en las Colombinas, donde parecía que la inauguración oficial ya hubiese sido y tocaba estar avispado para encontrar mesa libre. Los platos, los de siempre y a precios asequibles, que estamos hablando de una feria pero nada tienen que ver con los que se manejan en las de provincias vecinas...

Eso sí, parte de lo que los onubenses -y visitantes- se ahorran en la cena van a tener que gastárselo en limpiar el coche -mejor cuando acaben las fiestas-, porque el albero del parking no sólo levantaba este lunes, con la brisa soplando, una polvareda que hacia imposible no saber ubicarlo en el recinto, sino que se quedó bien adherido a los vehículos, que abandonaban el aparcamiento con el mismo aspecto que si hubiesen corrido el mismísmo Dakar.

Menos mal que a partir de este martes sí que estarán disponibles los servicios especiales de autobús urbano hasta el recinto -no lo han estado en esta jornada previa-. Así quienes quieran disfrutar de las Colombinas pueden dejarse el coche en casa y se ahorran el tener que limpiarlo después. De hecho, cabe recordar que el transporte público es el medio de transporte recomendado para desplazarse hasta el recinto en estos días.

Días que, a partir de este martes, sí serán ya de fiesta oficial, aunque el previo se les ha parecido mucho.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación