El proyecto del Muelle de Levante hará que la ciudad de Huelva gane el espacio de ocho estadios de fútbol
El Puerto de Huelva se propone eliminar todos los elementos que imposibilitan el acceso peatonal desde el centro de la ciudad hasta la ría
La valla del Puerto será retirada pero se dejará un vestigio como recuerdo de que estuvo allí
La urbanización del Muelle de Levante del Puerto de Huelva estará lista «en dos o tres años»
El Puerto de Huelva avanza en el proyecto que revolucionará el Muelle de Levante
El Puerto de Huelva ha aprovechado esta semana en Fitur para difundir el del Muelle de Levante como uno de los proyectos más revolucionarios que se pondrá en Huelva en los próximos años, que vendrá a cambiar por completo la fisionomía de la capital onubense, propiciando de una vez la ansiada integración puerto-ciudad.
Este ambicioso proyecto, que supondrá ganar para la ciudad el espacio de ocho estadios de fútbol, en el que se levantarán distintos edificios y espacios lúdicos y de ocio, supondrá la modificación sustancial de la zona de la avenida de Hispanoamérica tal y como está en la actualidad, ya que busca eliminar todos los obstáculos que la ciudadanía se encuentra hoy por hoy para acceder, de forma íntegramente peatonal, desde el centro de la ciudad a la ría.
«Para mi hay tres elementos que hacen que el ciudadano tenga barreras en este acceso que queremos conseguir», explicaba a huelva24.com el presidente del Puerto de Huelva, Alberto Santana. «El primero de ellos -que no depende de nosotros, sino del Ayuntamiento de Huelva- es el parque Zafra, y no por falta de accesibilidad, sino porque son 300 metros de ancho que consideramos que, de noche, pueden ser un problema, por lo que hay que darle un tratamiento que estamos ya abordando con el ayuntamiento en esa comisión Puerto-ciudad».
El segundo de los elementos que impiden actualmente la conexión plena sería la avenida Hispanoamérica, por la que circulan vehículos y que será soterrada -desde el centro comercial Aqualon hasta el Muelle del Tinto, una distancia de un kilómetro más o menos - «para dar lugar a plataformas peatonales que permitan que los ciudadanos puedan acceder a la ría sin nada que los pare».
Por último, el tercer 'obstáculo' sería la valla del Puerto, un elemento clave en la memoria colectiva de la ciudad pero que debe ser eliminada para favorecer esa integración. En este sentido, «dejaremos algo, algún vestigio que la recuerde, contando la historia de lo que fue y lo que supuso», mientras que el resto se reutilizará, ya que «ya hay instituciones que nos han dicho que la quieren».
La urbanización, para 2025
Aunque por su complejidad el proyecto del Muelle de Levante se plantea a largo plazo, el presidente del Puerto confía en que los trabajos de urbanización de la zona puedan arrancar a mitad de 2025, para a partir de ahí ir concesionando los espacios: espacios que se levantarán sobre «80.00 metros de techo, que son como ocho campos de fútbol: ese es el espacio que van a ganar la ciudad y el Puerto con el nuevo Muelle de Levante».
Así, aunque «lo ideal» sería que un único operador con distintos intereses se quedase con la totalidad del espacio, en caso de no encontrarlo el mismo se dividiría para dar cabida a distintos concesionarios para que desarrollen sus proyectos, que serán de lo más variados. «Habrá usos de todo tipo: deportivos, sociales, para algunas administraciones que quieran concesionar esos espacios para oficinas, usos de ocio, restauración, hoteles, un palacio de congresos, un museo y centro de exposiciones», explica Santana.
«La obra son dos años de urbanización y, posteriormente, la concesión y la construcción. Podemos hacerlo por fases, y lo cierto es que para 2028 o 2029 ya podríamos tener buena parte concesionado con nuevas actividades funcionando», abunda el presidente del Puerto onubense, que considera además que «como oportunidad de negocio no existe otra, pues es una zona única, donde se permite construcción orientada al mayor atractivo que tiene Huelva, su ría, por lo que no tengo duda de que al que se instale allí le va a ir bien».
Un primer adelanto de lo que será esa zona podrá verse en breve, con la puesta en servicio de los primeros amarres de la Marina del Odielen las próximas semanas.
«Es cierto que el del Muelle de Levante es un proyecto ambicioso y muy costoso -sólo la urbanización rondará los 50 millones de euros – pero el puerto está en una buena situación de liquidez y es el momento de gastar el dinero en la ciudad de Huelva, que va a conseguir con esta inversión algo que siempre ha merecido, y es no vivir de espaldas a su ría, como ha hecho históricamente».