Precios desorbitados y carteles de completo a más de seis meses de la Magna de Huelva
Cerca de una treintena de hoteles o apartamentos turísticos ya no tienen alojamiento disponible para el 20 de septiembre y las opciones aún viables presentan subidas que pueden superar el 400%
Todos los detalles de la Magna Mariana de Huelva
La Magna de Huelva podría batir el récord de visitas de la capital

Con más de 200 días aún por delante para que la capital onubense acoja uno de los eventos religiosos más importantes de su historia, la Magna Mariana del 20 de septiembre, las opciones que sus potenciales visitantes tienen para encontrar alojamiento en la ciudad prácticamente han desaparecido. Y las que aún están disponibles, salvo contadísimas excepciones, empiezan a alcanzar precios desorbitados.
Aunque la fecha de la magna procesión no puede considerarse plena temporada turística ni es la capital onubense la que sufre la inflación estival propia de las localidades costeras, tampoco ha sido una ventaja a la hora de ajustar los precios tanto de las plazas hoteleras como los del resto de opciones de alojamiento para ese último tercio del mes de septiembre. De hecho, por poner un ejemplo, para ese fin de semana es posible encontrar donde pernoctar en Punta Umbría a precios sensiblemente más baratos que en la capital, que se encuentra a solo un cuarto de hora en coche; con la ventaja añadida de que se puede compaginar playa y procesión en un mismo destino. Sin embargo, muy probablemente, la mayoría de quienes han planeado ya acudir a Huelva para la Magna no contemplan más ocio que el vinculado a este evento religioso, y como es lógico su prioridad será alojarse en la capital, y si es en el centro, mejor. Para ellos sólo tenemos malas noticias, ya que en el momento de escribir este artículo, sólo encontramos una opción por debajo de los 150 euros la noche, el Hotel Costa de la Luz, de dos estrellas, situado en la calle José María Amo, en pleno casco histórico. Más alejado de lo que será la carrera oficial, tenemos alguna posibilidad de reserva a día hoy, como el Hotel AC, a la entrada de la ciudad por la A-49, por 119 euros; o aún más cerca del centro, en la Avenida Manuel Siurot, junto al IES La Rábida, el GrowersGo Boutique Hostel, por 170 euros (50 euros más de lo que costaría cualquier otro fin de semana de septiembre).

El resto de la oferta, lamentablemente resulta tan escasa como prohibitiva, al menos si los comparamos con los precios que suelen manejar esos mismos establecimientos –la mayoría regentados por particulares– en fechas 'normales'. Tomen nota: por un apartamento de 70 metros cuadrados en el centro –calle La Paz– se pide por la noche del 20 al 21 de septiembre 695 euros, cuando este mismo fin de semana podría alquilarlo por 585 euros menos. También podría optar por los apartamentos William Martin, en una ubicación igual o mejor, por 210 euros, 'sólo' 115 euros más de sobreprecio. Porque hay opciones bastante menos económicas, como un apartamento de un dormitorio en la calle Marina, por 430 euros (310 euros sobre su valor actual), o los apartamentos Centro, en la calle Rascón, por 629 euros, más de 500 euros más caro que su precio habitual en Booking. Nos referimos, como hemos indicado, a los que aún tienen alojamiento disponible, ya que cerca de una treintena de hoteles o apartamentos turísticos, sencillamente, han colgado el cartel de completo. Incluso en la vecina Aljaraque, a cinco minutos del centro de Huelva, la situación es similar: todo agotado salvo carísimas excepciones, como el modesto Hostal Santa Ana, que pasa de los 50 euros a los 345 que cobrará a quien allí se aloje el 20 de septiembre.
Para aquellos que no se resignan pero tampoco están dispuestos a semejante dispendio, la recomendación pasa por no retrasar mucho más la reserva y abrir el abanico de localidades cercanas a la capital con disponibilidad para esas fechas; eso sí, descartando la costa, aún con precios casi veraniegos incluso a esas alturas de temporada. Localidades como San Juan del Puerto, Gibraleón o Trigueros, situadas a menos de 15 kilómetros de Huelva, aún mantienen disponibilidad a precios más razonables, entre 70 y 120 euros la noche.
Además, es aconsejable no limitarse a consultar una sola plataforma de reservas en línea e intentar contactar directamente con los establecimientos para obtener información actualizada sobre disponibilidad y tarifas.