La plantilla de Fertiberia ante el cierre de la planta de Huelva: «No entendemos la decisión»
El comité de empresa asegura que la compañía les ha trasladado «el cese de actividad y el despido colectivo» de los 52 empleados de la planta de Francisco Montenegro mientras la empresa sigue sin aventurar cifras
Fertiberia inicia en Huelva el desmantelamiento de sus plantas sulfúrico y fosfórico
Fertiberia cesará la producción de fertilizantes NPK sólidos convencionales en las instalaciones de Francisco Montenegro
El anuncio realizado ayer por el Grupo Fertiberia, donde adelantaban el cierre de la línea de Fertilizantes sólidos convencionales en su planta de Huelva, ha puesto en guardia al comité de empresa de la factoría, que teme que la medida afecte a la totalidad de la plantilla, conformada en la actualidad por 52 trabajadores.
Según explicó el secretario general de la Federación de Industria, Minería, Construccion y Agro de UGT Huelva, Sebastián Donaire, la única información que ha trasladado la empresa hasta el momento es que se trata de un «cese de actividad y despido colectivo», lo que implicaría elcierre de la plantade Fertibería ubicada en la avenida Francisco Montenegro.
Donaire ha expresado a huelva24 su total desacuerdo con el posible cierre de esta línea de producción y lamenta que el comunicado de la empresa es «muy ambiguo» y hasta el momento, a su juicio, no ha proporcionado una justificación clara para tomar una decisión tan drástica como es el cese de actividad y el consecuente despido de la plantilla.
«Desde UGT de Huelva estamos totalmente en desacuerdo con que se pierda ningún puesto de trabajo«, declaró el portavoz, quien destacó que siempre han mantenido una buena relación de diálogo y negociación con la empresa. Sin embargo, en esta ocasión, »nos encontramos una comunicación sin haber previamente trasladado una posible situación de problemas de cualquier tipo«. Además, señaló que Fertiberia »no ha sido capaz de decir la afectación que va a tener el centro de trabajo de Huelva«, lo que ha generado incertidumbre tanto entre los trabajadores como entre los sindicatos.
Por su parte, el responsable de Industria de CCOO en Huelva, Juan Antonio Caravaca, explicó a huelva24 que “es posible el mantener la actividad industrial compatible con el medioambiente y compatible con el mercado de estos fertilizantes sólidos”. Lo que es necesario, añadió, es “un volumen de inversión importante en las instalaciones, cosa que la empresa hace años que no realiza. Y es importante por el mantenimiento del volumen de empleo y el crecimiento de la actividad, tanto directa como indirecta, en la ciudad de Huelva y la provincia”.
«No sabemos nada»
La línea de producción que se vería afectada es la de fertilizantes sólidos, que es «la única línea de producción que tiene la fábrica de Huelva», por lo que el cierre afectaría prácticamente al «cien por cien de los trabajadores». Sin embargo, «como no sabemos ni qué intenciones tiene la empresa, no sabemos el motivo por qué toma esta decisión. Es que no sabemos nada«.
La carta enviada por la empresa a los representantes sindicales menciona que Fertiberia «viene enfrentándose a un entorno extremadamente complejo», pero no se detalla a qué se refiere ni qué aspectos del entorno justifican el cierre. «No han concretado nada», insistió el representante de UGT.
La prioridad es «pelear para que no se pierda la actividad» y que «no se pierda ningún empleo», según UGT
El sindicato está a la espera de que la empresa convoque e inicie el periodo de consulta formal que establece la ley, pero insiste en que su prioridad es «pelear para que no se pierda la actividad» y que «no se pierda ningún empleo». No obstante, si la situación desemboca en el cierre de la planta, «habrá que buscar fórmulas alternativas para recolocar a los trabajadores«.
La UGT también critica la falta de seriedad por parte de Fertiberia al gestionar este proceso: «Es poco serio por parte de la empresa» tomar decisiones de tal envergadura sin presentar argumentos sólidos. Por ahora, el sindicato sigue «a la espera de muchísima más información» antes de poder valorar la situación y dar los próximos pasos.
El número de afectados, más adelante
Mientras tanto, la empresa, no ha podido confirmar este jueves a huelva24 cuántos trabajadores se verían afectados por el cierre de la planta en Huelva, subrayando que esa información forma parte del «proceso negociador y de consulta» que aún está por desarrollarse, por lo que no pueden «aventurar» cifras hasta que el proceso avance. La empresa sí ha señalado que, a nivel global, Fertiberia cuenta con «más de 1.700 empleados» y que la plantilla en Huelva representa «menos del 3%» del total del grupo.
Con respecto a los trabajadores de la planta de Francisco Montenegro en Huelva, la portavoz estimó que suman alrededor del medio centenar, pero no precisó si todos estarían afectados por el cierre de la línea de producción y en ningún caso afectaría a la planta que posee la empresa en Palos de la Frontera, que cuenta con 161 empleados, ni al proyecto de restauración de las balsas de fosfoyesos, que comenzó en septiembre del pasado año.