infraestructuras
Las obras del tercer depósito de agua incluyen la dotación de un nuevo complejo deportivo en el Torrejón
Para llevar a cabo la totalidad del proyecto será necesaria una inversión de 17 millones de euros
Sobre 80.000 metros cúbicos de agua se habilitará un campo de rugby y otro de fútbol 7, entre otras instalaciones
Las obras para el aumento de capacidad de los depósitos de cola del sifón del Odiel, que desde finales de 2022 está llevando a cabo la consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía para garantizar el abastecimiento de agua en caso de corte o avería, duplicando la capacidad de almacenamiento con un tercer depósito, incluyen además la dotación de un nuevo complejo deportivo en la barriada del Torrejón.
Para llevar a cabo esta actuación, el Ayuntamiento de Huelva cedió unos terrenos junto a los depósitos actuales, en la calle Doctor Rafael Segovia. En concreto, una parcela de 11.000 metros cuadrados, entre las calles Azahar y Valdelarco, junto al parque Juan Duque, donde se está construyendo este nuevo depósito con capacidad para 80.000 metros cúbicos de agua bruta y sobre el que se habilitará un campo de rugby y otro de fútbol 7, pistas multiusos, edificio de acceso, vestuarios, aseos, almacén para equipamiento y zona de estar.
La alcaldesa de Huelva, Pilar Miranda, ha hecho hincapié en un comunicado en «la importancia de la colaboración entre administraciones, poniendo como ejemplo esta actuación, en la que desde el Ayuntamiento de Huelva hemos puesto a disposición los terrenos y gestionado todos los trámites para conseguir para la capital una inversión que supera los 17 millones de euros, que va a incrementar las posibilidades hídricas de la ciudad, del Polo Industrial, de los municipios y de los regantes del entorno; pero además, influirá directamente en la mejora de la calidad de vida de los onubenses, con un nuevo espacio deportivo que podrán disfrutar todos los ciudadanos«.
Las instalaciones
El proyecto, supone la adecuación de la cubierta de las infraestructuras hidráulicas para instalaciones deportivas de uso público, anexionadas a los terrenos del parque. El campo de rugby y el fútbol 7 contarán con hierba artificial; y las pistas multiusos estarán habilitadas para la práctica de baloncesto, fútbol sala y voleibol.
Se construirá además un edificio de acceso a la cubierta, adosado al muro longitudinal del parque, en su zona central, que servirá para el control de entradas y salidas a unas instalaciones que, al estar construidas sobre los depósitos, requerirán vigilancia. El edificio incluirá los vestuarios, en concreto tres espacios independientes, dos en la planta baja, con sus aseos, duchas y banquetas y uno en planta alta, amoldables a las necesidades de cada deporte y equipos de jugadores y árbitros.
También se han previsto aseos públicos fuera de los vestuarios, en planta alta, utilizables por el público; una amplia zona de estar situada en planta alta, con vistas a la cubierta, con mesas y sillas para descanso; y un almacén para guardar el utillaje deportivo, compartimentado también para habilitar tres zonas independientes, con entradas por la fachada, para no mezclar el utillaje de unos y otros deportes y que cada uno tenga su espacio propio.
El acceso a la planta alta se habilitará mediante una escalera amplia y cómoda, a la que se sumará un montacargas para uso de personas con movilidad reducida y transporte de materiales. También se ha previsto una entrada/salida de emergencia desde los depósitos existentes, que permitirá el acceso de ambulancias y vehículos de emergencia al interior de la cubierta.
El proyecto contempla también la red de riego y el alumbrado, desde torretas instaladas en los laterales; además del equipamiento básico deportivo completo y dos líneas de gradas para espectadores y banquillos para jugadores.
El depósito
En cuanto a las infraestructuras hidráulicas, el nuevo depósito estará interconectado con los otros dos depósitos reguladores construidos a finales de los años 60, que pueden albergar hasta 60.000 metros cada uno. La importancia de esta actuación radica en que los depósitos reguladores de cola del sifón del Odiel se encargan de asegurar el agua en caso de avería, ya que la planta de tratamiento de agua potable que abastece a la ciudad de Huelva no dispone de espacio de almacenamiento de agua bruta. Por tanto, contar con una mayor capacidad en esta infraestructura supone una garantía de abastecimiento.