herencia del anterior gobierno

Las obras a revisar por el nuevo Gobierno en Huelva: Manuel Siurot por más de dos millones de euros o la calle Puerto por millón y medio

El nuevo equipo de Gobierno municipal ha anunciado la revisión de todas las obras en marcha en Huelva

Facturas de desayunos por 600 euros o entrevistas pagadas a 1.000 euros el minuto: lo que el PP se ha encontrado en el Ayuntamiento de Huelva

El avance de las obras de peatonalización del centro de Huelva provocará a partir de este lunes nuevos cortes de tráfico

Obras en el entorno de la plaza de las Monjas ayuntamiento de huelva

María Carmona

El nuevo Gobierno municipal de Huelva, con la alcaldesa Pilar Miranda a la cabeza, ha anunciado esta semana, tras apenas quince días en el cargo, su intención de revisar todas las obras -y son unas cuántas-que se están llevando a cabo o se encuentran pendientes de iniciar en la capital onubense.

Así, según anunció este lunes el portavoz del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Huelva, Felipe Arias, se ha tomado esta decisión porque buena parte de ellas acumulan «retrasos, prórrogas y sobrecostes« que acabarán repercutiendo en el bolsillo del ciudadano.

Lo cierto es que en estos momentos son muchos los puntos de la ciudad que se encuentran en obras, desarrollando proyectos adjudicados en su momento por el anterior Gobierno del socialista Gabriel Cruz y por cantidades nada desdeñables. De este modo, algunas de las obras que se revisarán y supervisarán, para tratar de que se cumplan plazos y se eviten gastos sobrevenidos son, por ejemplo, las que se están desarrollando en el entorno de la Fuente Vieja, o la de la peatonalización de la zona de la plaza de las Monjas.

En este sentido, cabe recordar que la adjudicación de las obras de urbanización y puesta en valor del mirador y entorno de la Fuente Vieja, enmarcadas en el programa operativo Pluriregional de España 2014-2020 y la Edusi se llevó a cabo en el último trimestre de 2022 por un importe total de 306.630,72 euros.

Su duración estimada era, en principio, de cinco meses, pero aún no se han recepcionado, aunque el equipo de Gobierno espera poder hacerlo en los próximos días.

El anterior alcalde, Gabriel Cruz, en una foto de archivo visitando las obras del entorno de la Fuente Vieja h24

También se encuentran en marcha, por parte de Terracivil, las obras de peatonalización de la plaza de las Monjas y calles Méndez Núñez, Plus Ultra y Gravina, y plaza de San Pedro y calles La Fuente y Daoiz.

En este caso, los trabajos se adjudicaron por acuerdo de la Junta de Gobierno Local el 19 de julio de 2022 por «un importe de 3.328.213,16 euros más IVA de 698.924,76 euros, y los compromisos de adscripción de un jefe de obra con experiencia acreditada en proyectos de urbanización en centros históricos, un arqueólogo con experiencia acreditada en zona deintervención arqueológica, una ampliación en el plazo de garantía de 6 trimestres, con un plazo de ejecución de 15 meses«.

Precisamente hace unos días comenzaban los trabajos desde la intersección de las calles Méndez Núñez, Rafael López y Puerto hacia la plaza de las Monjas, estimándose que los plazos previstos sí se cumplirán en este caso, y que a la vuelta del verano puede estar acabado el eje desde Gravina a la plaza.

Polémicas obras en Manuel Siurot o la calle Puerto

No están en cambio tan esperanzados en el nuevo equipo de Gobierbo respecto a otras obras como las que se están llevando a cabo en la avenida Manuel Siurot y que han contado con un amplio rechazo social.

Así, las obras para la «valorización de la cornisa de las laderas del Conquero con la implantación de áreas ciclables y urbanización de itinerarios peatonales y estanciales», con un coste de más de dos millones de euros -1.836.874,58 euros más 385.743,66 euros en concepto de IVA y «con los compromisos ofertados consistente en una ampliación del plazo de garantía en cuatro trimestres y unas mejoras al proyecto por importe de 62.214,03 euros más IVA de 13.064,94 euros»- no tienen ya marcha atrás, aunque Felipe Arias ha anunciado que «estamos estudiando todas las posibilidades para intentar encontrar un arreglo al aislamiento de una barriada completa», refiriéndose a los vecinos de La Orden.

También se pretende revisar la obra proyectada en la calle Puerto para supuestamente «favorecer la conectividad del casco antiguo de Huelva», adjudicada en agosto del año pasado a la entidad TR Construya, S.L.U., por un importe de un millón doscientos cincuenta mil novecientos noventa y seis euros y treinta y siete céntimos (1.250.996,37€) más IVA y con un plazo de ejecución, supuesto, de doce meses, aunque los trabajos aún no han comenzado y el nuevo Gobierno teme «sobrecostes porque sus presupuestos están desfasados«.

Especialmente indignado se ha mostrado el nuevo Gobierno municipal además con las obras en el Mercado de San Sebastián donde, según asegura, el equipo del anterior alcalde era conocedor desde el mes de marzo de problemas de impago que estaban afectando al curso de los trabajos; o con el proyecto de la plaza Niña, que afirman se va a revisar «por completo».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación