proyectos sin financiación

Obras 'fantasma': lo que el anterior Gobierno municipal prometió en Huelva y no se podrá ejecutar

El presupuesto municipal de 2023 incluía una serie de actuaciones dependientes de la venta de parcelas que no se ha materializado

Entre estos proyectos 'fantasma', la peatonalización de las calles Puebla de Guzmán y Rociana, o la de la barriada José Antonio

El Ayuntamiento delimita las zonas en las que se restringirá el tráfico en el centro e Isla Chica

Foto de archivo de la avenida Federico Molina, en Huelva, donde quedarán pendientes varias actuaciones ayuntamiento de huelva

María Carmona

Pendiente de financiación. Ese es el mensaje que acompaña a varias actuaciones no solo redactadas, sino comprometidas con los vecinos por el anterior equipo de Gobierno municipal del Ayuntamiento de Huelva y que, sin embargo, no se podrán ejecutar.

Se trata de varias obras 'fantasma', actuaciones contempladas como inversiones en los presupuestos de este ejercicio de 2023 pero dependientes de operaciones que finalmente no se han llevado a cabo, lo que las deja en el limbo como proyectos redactados y presupuestados, pero pendientes de licitar y adjudicar al no existir la financiación necesaria.

Es el caso, por ejemplo, de la reurbanización de la zona entre las calles Francisco Niño, Vicente Yáñez Pinzón, Pedro Alonso Niño y la avenida Federico Molina; o de la peatonalización de la calle Puebla de Guzmán y Rociana, entre otras.

En ambos casos -y en otros tantos-, según ha podido saber huelva24.com, se trata de actuaciones «cuya financiación dependía de la venta de parcelas municipales, sin que hasta el día de la fecha se haya enajenado parcela alguna, por lo que la ejecución de éstas en la actualidad es inviable».

En total, obras comprometidas por un valor que supera los cuatro millones y medio de euros; una cantidad que no está disponible sin embargo, por lo que las obras quedarán -al menos por el momento-, pendientes de ejecutar, pese a que en muchos de los casos ya se les habían 'vendido' a los vecinos.

Actuaciones en Isla Chica o la Navidad

Todas las actuaciones pendientes de financiación se encuentran en barriadas de la ciudad, en contraposición con las obras que se están desarrollando en el centro de la misma, que sí han contado con su pertinente dotación presupuestaria.

Así, entre estas obras 'fantasma' se encuentra, por ejemplo, el proyecto del nuevo vial de prolongación de la calle Natividad en Huelva, en la barriada de la Navidad, presupuestado en un millón 200.000 euros, y con el que se pretendía conectar la barriada y su calle principal con el resto de la ciudad, prolongándola hasta el paseo Marítimo; o la peatonalización de la barriada José Antonio de Huelva, que con presupuesto similar al anterior contemplaba la reurbanización de la barriada, favoreciendo su accesibilidad instaurando una plataforma única.

El anterior equipo de Gobierno presentó algunas de estas obras, incluyéndolas como inversiones en sus presupuestos para 2023 ayuntamiento de huelva

Destacan especialmente los proyectos afectados en la barriada de Isla Chica, donde estaba prevista la reurbanización de varias zonas y la peatonalización de las calles Rociana y Puebla de Guzmán, en el entorno de la iglesia del Sagrado Corazón.

Así, mientras que tras el pleno en el que se aprobaron los presupuestos de 2023, en marzo de este mismo año, el anterior equipo de Gobierno aseguraba que «gracias al saneamiento de la deuda y el ahorro» se podrían llevar a cabo numerosas intervenciones urbanísticas en la zona, citando -en el comunicado que se remitió a los medios- la peatonalización de la calle Puebla de Guzmán-Rociana (presupuestada en 550.000 euros); o la reurbanización de Federico Molina en la zona de las calles Francisco Niño, Vicente Yáñez Pinzón y Pedro Alonso Niño, lo cierto es que estas actuaciones se encuentran hoy por hoy pendientes de financiación y sin dotación presupuestaria.

Lo está también la reurbanización del ámbito delimitado por las calles Joaquín de la Torre, García Alonso, Ismael Serrano y Federico Molina -presupuestada en más de 357.000 euros-; la de la calle Granada -300.000 euros-, o la de la calle Río Tinto -otros 300.000 euros-.

Obras todas ellas que el nuevo equipo de Gobierno se habría encontrado como previstas pero sin capacidad de materializarse, al no haberse llevado a cabo la venta de parcelas de la que habría que obtenerse el dinero para financiarlas.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación