48 viviendas protegidas

Nuevos vecinos de Pescadería: «Si no nos hubiese tocado la VPO, comprar en este barrio hubiese sido impensable»

Marta y Jesús son una de las parejas adjudicatarias de una de las nuevas viviendas protegidas de la barriada de Pescadería, donde se mudarán en menos de un mes

Por alrededor de 150.000 € han comprado un piso de tres habitaciones, dos baños, garaje y trastero

48 nuevas VPO en Pescadería: Huelva, primera provincia andaluza en estrenar el programa de permuta de suelo por vivienda

Construyen una promoción de 48 viviendas protegidas en Pescadería

Marta y Jesús es una de las parejas adjudicatarias de una de las nueva VPO de Pescadería m.c.

María Carmona

Decía este miércoles en Huelva el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, que pocos sonidos se asemejan más a la felicidad que el tintineo de unas llaves; sobre todo si es el de las llaves de tu casa, recién comprada, a un precio asequible en una de las zonas más cotizadas de la ciudad.

Más que una casa, es «un proyecto de vida» que se materializa. Así lo confirman Marta Valle y Jesús García, una de las parejas adjudicatarias de una de las viviendas protegidas que se acaban de estrenar en la barriada de Pescadería de Huelva, concretamente en la calle Alfonso Aramburu. Cerca de 80 metros cuadrados, tres habitaciones, dos baños, garaje y trastero por alrededor de 150.000 euros.

No es un precio especialmente barato, pero hablamos de una de las zonas de la ciudad con precios más altos, con una mayor proyección, a dos pasos del centro y a orillas de la ría. «Tenemos además aire centralizado y las ventanas son domóticas», explica Marta ilusionada con su nueva casa. Con su nueva vida.

«Igual sí que nos hubiésemos comprado una casa, pero seguramente más a las afueras, con otras calidades… Totalmente diferente vamos. Si no nos hubiese tocado la VPO, comprar en este barrio hubiese sido impensable», afirma, gratamente sorprendida ante un proceso que, además, ha sido bastante rápido. «Nos registramos como demandantes de VPO hace poco más de un año, y a finales de noviembre nos llamaron para decirnos que nos había tocado. Luego prácticamente hemos visto cómo se construía, porque ha sido todo muy rápido, y en tres semanas entramos a vivir».

Permuta de suelo por viviendas

Marta y Jesús ocuparán el 1ºC, una de las nueve viviendas -del total de 48 que conforman el edificio – que ha sorteado la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de la Junta de Andalucía (AVRA), que con este edificio de Pescadería ha puesto en marcha por primera vez el programa de permuta de suelo por viviendas.

Marta y Jesús en el balcón de su nueva casa con Juanma Moreno junta de andalucía

El funcionamiento del mismo, según explicó ayer el presidente de la Junta, que visitó junto a los vecinos estas viviendas que están a punto de ocuparse, consiste en facilitar suelo a promotoras privadas para que construyan vivienda protegida y entreguen a cambio algunas de ellas -hasta igualar el valor del suelo -a la Administración Pública para las personas demandantes que constan en su registro.

El objetivo final, el que se ha conseguido por ejemplo en el caso de Marta y Jesús: que los jóvenes, o familias con menos recursos, no se vean obligados a abandonar la ciudad para encontrar una vivienda asequible.

«Es una situación que estamos detectando en muchas ciudades andaluzas y que está haciendo que al final pierdan población, ambiente, cultura y parte de su singularidad, porque si no hay gente joven al final las ciudades terminan por languidecer y que no haya a prosperidad«, sentenciaba el presidente de la Junta tras su visita al edificio con los nuevos vecinos.

Vecinos que «ya nos vamos conociendo, y organizando grupos para las cosas de la comunidad». Una comunidad que viene a enriquecer un barrio que con estas viviendas se vuelve más accesible y atrae al vecindario a un perfil joven y dinámico, que «es el que queremos en nuestras ciudades».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación