urbanismo

El nuevo Gobierno municipal inicia su particular 'contrarreforma': marcha atrás al proyecto de San Pedro, sí al tráfico en paseo Independencia

El portavoz del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Huelva, Felipe Arias, ha presentado este lunes la revisión de algunas de las obras anunciadas en la ciudad

Comienzan las obras de la calle Puerto, que cambiará el sentido de su circulación: será de salida desde Pablo Rada

Vecinos de San Pedro lamentan que el Ayuntamiento mantenga el proyecto de 'destrozo' de la plaza

Las obras a revisar por el nuevo Gobierno en Huelva: Manuel Siurot por más de dos millones de euros o la calle Puerto por millón y medio

El de la plaza de la Merced es uno de los proyectos que el nuevo equipo de Gobierno va a modificar ayuntamiento de huelva

María Carmona

Anunciaron que lo primero que harían sería revisar algunos de los proyectos de remodelación planteados en la ciudad, y dicho y hecho. Tras apenas 20 días al frente del Ayuntamiento de Huelva, el nuevo equipo de Gobierno municipal ha anunciado este lunes la modificación de algunas de las obras que se están ejecutando en la ciudad y que fueron diseñadas por el anterior Gobierno socialista.

Así, en rueda de prensa este lunes, el portavoz del equipo de Gobierno, Felipe Arias, ha anunciado ya algunas de las principales decisiones de esta 'contrarreforma' que, según ha explicado, busca no sólo el consenso con los vecinos de las zonas afectadas -muchos de ellos en pie de guerra contra los proyectos anunciados en su día-, sino también «respetar la fisionomía clásica de la ciudad, manteniendo su estética y sin que choque con el patrimonio histórico«.

En este sentido, ha anunciado la modificación -o casi que eliminación- del proyecto de remodelación de la plaza de San Pedro, que seguirá tal cual aunque «será restaurada y rehabilitada en las zonas en las que el pavimento presenta un mayor deterioro». De este modo, la remodelación planteada por el anterior equipo de Gobierno, que contemplaba la incorporación de una lámina de agua en medio del espacio y la habilitación de plataformas descendentes, por ejemplo, queda descartada.

El proyecto planteado por el anterior equipo de Gobierno para San Pedro ha quedado descartado h24

El nuevo proyecto, acordado con los vecinos de la plaza, que habían mostrado su rechazo al anterior, «mantiene la estética de la plaza tal y como está, aunque mantiene la conversión del entorno en una plataforma única, ampliando la zona peatonal«. Así, algunas de las calles aledañas aumentarán su nivel para ponerse a la misma altura del espacio de la plaza, «que mantendrá su identidad y sí que será restaurado y rehabilitado».

«Me siento satisfecho del consenso al que hemos llegado, con todas las partes satisfechas, lo que demuestra que las cosas se pueden hacer bien, que sólo hace falta voluntad y horas de trabajo», ha valorado Arias.

Los ficus de la plaza Niña se quedan

También se ha revisado el proyecto para la plaza Niña, en el que igualmente se da marcha atrás respecto a lo inicialmente previsto para sustituirlo por algo «más adaptado al entorno, no queremos algo tan sofisticado».

Según ha explicado Felipe Arias, «se llevarán a cabo trabajos de mejora sobre todo en la zona de los edificios en la que se encuentra la antigua máquina de tren, que sí necesita una actuación y una rehabilitación», pero la imagen clásica de la plaza se mantendrá «tal y como está, por supuesto manteniendo los ficus».

Felipe Arias este lunes en rueda de prensa m. c.

En este sentido, el portavoz del equipo de Gobierno ha asegurado que «no sólo se respetará todo el arbolado existente en la ciudad y en las zonas sobre las que se va a actuar, sino que al contrario de lo que se ha venido haciendo en los últimos tiempos, cuando hemos visto árboles arrancados y tirados al vertedero, se aumentará su presencia en la ciudad».

Sí habrá tráfico en el paseo Independencia

Otro de los proyectos que se verá modificado es el de la plaza de La Merced, donde se mantiene la conversión en plataforma única -al mismo nivel- del entorno, pero finalmente sí se permitirá el tráfico rodado por el paseo Independencia, donde además «se duplicarán las plazas de aparcamiento, pues pasarán a ser en batería».

De este modo, el paseo quedará con un solo carril de circulación abierto a nivel general y la zona de aparcamiento en batería, «quedando la calle Médico Luis Buendía de acceso a la plaza de toros», mientras que la zona del porche de La Merced y el lateral que da a los bares sí serán totalmente peatonales.

«Pretendemos priorizar así la salida hacia la playas y evitar los conflictos de tráfico que solían producirse en la zona, donde había varios cuellos de botella. Esperamos que de este modo el tráfico vaya fluido, al tiempo que se disfruta de una plaza remodelada», ha explicado el portavoz del equipo de Gobierno, que ha detallado además que los presupuestos se están ajustando para «apostar por materiales y mobiliario que consideramos más adecuado, pero tratando de mantenernos en los costes».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación