vivienda protegida
48 nuevas VPO en Pescadería: Huelva, primera provincia andaluza en estrenar el programa de permuta de suelo por vivienda
La Junta ha facilitado el suelo al promotor a cambio de nueve de los 48 pisos construidos con sus garajes y trasteros
Las 48 familias adjudicatarias de las VPO en el barrio de Pescadería recibirán en junio las llaves de su nuevo hogar
Construyen una promoción de 48 viviendas protegidas en Pescadería
A escasos metros del centro de la ciudad, accesibles a vecinos de Huelva que, si no fuese por su carácter de vivienda protegida, difícilmente podrían haber accedido a ellas. La barriada de Pescadería estrena nuevo edificio con un total de 48 VPO, nueve de ellas gestionadas por la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA).
Ha sido el propio presidente de la Junta, Juanma Moreno, el que ha acudido este miércoles a Huelva a visitarlas, destacando que se trata de las primeras ejecutadas en toda Andalucía a través del programa de permuta de suelo por viviendas, que facilita los suelos a los promotores para que construyan VPO asequibles.
«Facilitamos el suelo a los promotores para que construyan VPO y además en este caso obtenemos nueve de los 48 pisos construidos con sus garajes y trasteros, por el mismo valor del terreno dado a la promoción«, ha explicado el presidente del Gobierno andaluz, recalcando que se trata además de »suelos que llevaban años sin uso« y que vienen a transformarse en »pisos asequibles, actualizando y mejorando los barrios en los que se levanten, lo que demuestra que cuando el sector público y el privado se dan la mano las cosas suelen salir bien«.
Así, más allá de facilitar el acceso a la vivienda a quienes tienen mayores dificultades para adquirirla, como pueden ser los jóvenes o los colectivos más vulnerables, Juanma Moreno ha destacado que este tipo de iniciativas vienen a cubrir también una necesidad que «estamos detectando en muchas ciudades andaluzas», como la propia Huelva, donde la gente joven se marcha a comprar fuera buscando precios más asequibles, lo que «está haciendo que muchas ciudades al final pierdan población, ambiente, cultura y parte de su singularidad, porque si no hay gente joven al final las ciudades terminan por languidecer y que no haya a prosperidad«.
Beneficio para el conjunto de la ciudad
El presidente de la Junta de Andalucía ha defendido así que el Ejecutivo haga este «esfuerzo» porque «se atiende una necesidad social, de las familias que de otra forma no tendrían acceso a estas viviendas, pero también es economía para los barrios, y suponen un beneficio para el conjunto de la ciudad«.
Moreno ha avanzado que ya están en construcción otras 60 viviendas en el marco de este mismo programa de permuta en Huerta Santa Isabel, en Córdoba, que se terminarán hacia finales de año.
Además, en el caso de la provincia de Huelva se ha referido también al Programa de Fomento de Vivienda en Alquiler, que ha destinado 6 millones en subvenciones para 193 viviendas, concretamente 82 en Huelva capital Aracena, Puebla de Guzmán y Lepe.