sepe
Así es la nueva prestación del SEPE por la que puedes recibir más de 500 euros al mes
Para poder solicitarla, el demandante debe cumplir con una serie de requisitos establecidos por el SEPE
El SEPE ofrece trabajos con contrato indefinido y sueldos de hasta 25.000 euros en Huelva
Puedes ganar hasta 10.000 euros con esta ayuda del SEPE si cumples con una condición
El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) introducirá diferentes cambios en algunas de sus prestaciones a partir del próximo 1 de noviembre. El más importante será la eliminación de dos ayudas muy solicitadas, el subsidio para mayores de 45 años y la ayuda familiar.
El objetivo del SEPE es unificar estos dos subsidios en una única ayuda que se llamará subsidio por agotamiento de prestación contributiva. Es una de las reformas del Real Decreto Ley aprobado por el Gobierno el pasado mes de mayo. De esta forma, se simplifica el sistema de subsidios y se amplía la cobertura de los mismos.
El nuevo subsidio por agotamiento de prestación contributiva
Este tipo de subsidio está pensado para las personas que hayan agotado la prestación contributiva por desempleo, conocida comúnmente como paro. Anteriormente, este grupo de personas podían optar a tres ayudas diferentes cuando se encontraban en esta situación: el subsidio para mayores de 45 años, el subsidio para mayores de 52 años y la ayuda familiar.
Ahora, todas las personas que estén en situación de solicitar alguna de estas ayudas podrán solicitar la misma. Se reducen, por tanto, las diferencias que existían entre este tipo de subsidios.
Otra de las características de este nuevo subsidio es que se mejoran las cuantías que reciben las personas solicitantes. Además, se introduce una novedad muy importante. El subsidio por agotamiento de prestación contributiva se puede cobrar mientras se trabaja.
Requisitos para solicitarlo
Este nuevo subsidio contempla una serie de requisitos generales. El primero de ellos es estar en situación legal de desempleo y estar inscrito como demandante en el SEPE. El solicitante, además, debe haber agotado la prestación contributiva por desempleo y no tener unos ingresos que superen el 75% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI).
También es necesario cumplir con una serie de requisitos que son específicos para cada persona en función de su situación. Los menores de 45 años, por ejemplo, deben haber agotado 360 días de prestación contributiva. En el caso de los mayores de 45 años, esta cifra baja hasta los 120 días.
Cuantía y duración del subsidio
Con la nueva reforma del SEPE, las prestaciones por desempleo y los subsidios aumentan su cuantía. Anteriormente, la cantidad que se pagaba correspondían al 80% del indicador público de renta de efectos múltiples (IPREM). Ahora, dicha cantidad pasa a ser variable.
Las personas que reciban el subsidio por agotamiento de prestaciones recibirán una cantidad correspondiente al 95% del IPREM durante los seis primeros meses. En este caso, 570 euros. Durante los seis meses siguientes, la cantidad pasará a ser el 90% (540 euros). Cuando transcurran los 12 primeros meses, el demandante volverá a recibir la cantidad que corresponde al 80% del IPREM, 480 euros.
En cuanto a la duración del subsidio, dependerá de los días cotizados y la situación de cada persona. Las personas sin cargas familiares podrían recibir esta ayuda por un máximo de seis meses si han cotizado entre 6 y 11 meses. En el caso de las personas que tengan cargas familiares y hayan cotizado entre 6 y 11 meses, el subsidio podrían extenderse hasta los 21 meses.
Cómo se solicita
El nuevo subsidio por agotamiento de prestación contributiva se puede solicitar a través de la sede electrónica del SEPE o de forma presencial en cualquier oficial de este organismo público.
El demandante debe cumplir con todos los requisitos especificados por el SEPE y aportar toda la documentación que se requiera.