MOTOR

La nueva normativa de la DGT: estas personas no podrán conducir un patinete eléctrico

Con esta nueva normativa, la DGT pretende regular el uso de este tipo vehículo, que ya ha causado varios accidentes en los últimos años

Así es la nueva señal que podrás ver en la carretera: la DGT explica su significado

El nuevo límite de velocidad que la DGT implantará en sus radares a partir de junio

Una persona circulando con un patinete eléctrico europa press

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La Dirección General de Tráfico (DGT) desarrolla cada año una serie de medidas y normativas que tienen el objetivo de garantizar la seguridad de los conductores que circulan por las carreteras y las personas que transitan por la vía pública. Estas normas se van adaptando a las diferentes situaciones que se pueden dar en este tipo de vías.

Para este año 2024, el organismo que regula el tráfico del país ha presentado un borrador del nuevo reglamento de circulación en el que se plantean una serie de medidas muy importantes. Algunas de ellas están pensadas para mejorar la seguridad de los peatones y afectan a un tipo de vehículo que está siendo muy utilizado en los últimos años, el patinete eléctrico.

Las normas del nuevo reglamento

Desde hace varios años, la DGT ha intentado regular y controlar el uso del patinete eléctrico debido a la peligrosidad que entraña su uso. Este organismo pretende incluir ahora una serie de nuevas medidas para mejorar la seguridad de los conductores de este tipo de vehículos y los peatones que circulan por la vía pública.

Una de estas nuevas normas consiste en hacer obligatorio el uso del casco a la hora de conducir un patinete eléctrico. La DGT también quiere que las personas que utilicen este vehículo para fines laborales utilizan siempre un chaleco reflectante.

La norma más destacada

El nuevo borrador del reglamento de circulación incluye también una medida muy importante. La DGT pretende que las personas menores de 16 años no puedan conducir patinetes eléctricos. Si el reglamento se aprueba, será necesario tener una edad superior para poder conducir este vehículo de movilidad personal.

Siniestralidad de los patinetes

El objetivo de la DGT con estas nuevas medidas es reducir el número de accidentes que se producen por el uso de vehículo. Durante el pasado año 2023, en España se produjeron casi 300 siniestros relacionados con los patinetes eléctricos que terminaron con 187 personas lesionadas y 11 fallecimientos.

La intención de la DGT, según afirma su director, Pere Navarro, es aprobar esta nueva reforma durante la presente legislatura, aunque de momento, no se conoce la fecha exacta en la que este nuevo reglamento podría entrar en vigor.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación