Sucesos

La muerte de un conocido vecino del Torrejón desemboca en una guerra entre clanes

Dos individuos desde una motocicleta tirotearon la fachada de la vivienda de la familia del presunto asesino en una clara advertencia para que abandonen el barrio

La Policía busca a los dos autores del último tiroteo registrado en El Torrejón

Una furgoneta de la Policía Nacional en la barriada onubense alberto díaz
Silvia Tubio

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Entre clanes hay leyes no escritas que se cumplen en barrios que están de plena actualidad en estos momentos como el onubense del Torrejón o el sevillano de las Tres Mil Viviendas. Barriadas donde impera normas como el ojo por ojo o la pena de destierro. Esta última es la que ha motivado durante años el éxodo de familias enteras que sufrían las amenazas de otros grupos por hechos cometidos por algunos de sus familiares. Y esto es lo que se está reclamando en las calles del Torrejón desde la muerte de Ramón, miembro destacado de un conocido clan local que murió el pasado 10 de septiembre de un disparo en el pecho a manos del Baba, miembro de otra familia de peso en la barriada y, además, cuñado de la víctima.

Ese tiroteo mortal ha desatado una guerra entre familias que ha tenido como último episodio lo ocurrido este jueves por la tarde, cuando dos individuos a bordo de una motocicleta abrieron fuego contra la fachada de una vivienda donde residen familiares de Manuel S. S., alias el Baba quien está actualmente en prisión provisional en Asturias. Fuentes policiales han confirmado a Huelva24 que la familia del único sospechoso de la muerte de Ramón siguen en el barrio, el cual no han abandonado.

Plaza Violeta, en el punto de mira

Buena parte del clan al que pertenece el Baba vive en uno de los edificios que miran a la plaza Violeta donde se registró el tiroteo de este jueves y donde también cayó abatida la víctima de la refriega de septiembre. Las mismas fuentes aseguran que esa familia se siente fuerte en el barrio y no parece tener intención de marcharse. Este jueves recibieron el mensaje en forma de balas. La Policía trata de identificar a los dos individuos que a bordo de una motocicleta dispararon a plena luz del día contra la vivienda del asesino. Nadie resultó herido por arma de fuego, pero varias personas necesitaron asistencia médica por ataques de ansiedad. Y es que la balacera cogió a gente en la calle y en el interior de sus viviendas. Las posibilidades de que alguien fuera alcanzado eran importantes.

Las sospechas de quien está detrás de esta última acción armada se centran en la familia del fallecido, otro de los clanes de sobra conocidos en el Torrejón. Familiares y allegados ya juraron venganza por la muerte de Ramón en redes sociales y el tiroteo de ayer no fue más que una señal de advertencia al entorno del Baba. En ese ambiente, la subdelegada del Gobierno, María José Rico, ha pedido este viernes tranquilidad, especialmente a los vecinos del Torrejón: «Apelo a la colaboración ciudadana, que la estamos teniendo y también estamos contando con la colaboración de la Policía Local. Y creo que, entre todos, y con la Policía Nacional presente, con el despliegue necesario, con los servicios y los dispositivos necesarios para mantener esa calma y ese control permanente del barrio, debemos todos confiar en la acción de las fuerzas de los Cuerpos de Seguridad del Estado«.

También la alcaldesa de Huelva, Pilar Miranda, ha llamado a la calma, subrayando que este tipo de episodios generan preocupación pero «afortunadamente en Huelva hay pocos». Así recordó que en la Junta de Seguridad celebrada en la capital el pasado 24 de septiembre «se nos contó que la Policía Nacional está trabajando intensamente en este tema y nos mostró la hoja de ruta».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación