El motivo por el que la Reina Sofía visitará Huelva este jueves
La reina emérita estará visitando las instalaciones del Banco de Alimentos en la capital onubense
La reina doña Sofía conoce las investigaciones del CSIC en la Estación Biológica de Doñana
El Banco de Alimentos repartirá 90.000 kilos de alimentos en Huelva

Huelva recibe esta semana una visita de altura: la de Su Majestad la Reina Doña Sofía, que acude a la capital onubense a visitar las instalaciones del Banco de Alimentos en suelo portuario.
Doña Sofía estará en Huelva el jueves 8 de febrero por la tarde en una visita que, según han señalado desde la Asociación Banco de Alimentos de Huelva, ha promovido como presidenta Ejecutiva de la Fundación Reina Sofía, que destaca en su implicación y colaboración con los bancos de alimentos de toda España. Así, la intención de la reina emérita con este encuentro sería «conocer de cerca la realidad de nuestra asociación y funcionamiento en un momento tan delicado socialmente».
En este sentido cabe destacar que las donaciones al Banco de Alimentos de Huelva sufrieron un descenso durante el pasado año, mientras la situación de miles de familias de la provincia sigue siendo de especial vulnerabilidad, requiriendo la ayuda de la organización para poder poner a diario un plato de comida en la mesa. Así, la visita de Doña Sofía supone un importante espaldarazo a su labor y al esfuerzo diario de sus promotores e integrantes para contribuir a mejorar la vida de las personas más necesitadas.

Visita al Banco de Alimentos
La Reina Doña Sofía visitará la sede del Banco de Alimentos onubense situada en el Polígono Pesquero Norte, concretamente en la calle Palangre, donde mantendrá igualmente un encuentro con varios representantes públicos y miembros de la Asociación Banco de Alimentos de Huelva y representantes de la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL).
El onubense se sumará de esta manera al listado de sedes de Bancos de Alimentos que Doña Sofía viene visitando para conocer su gestión y funcionamiento diario, además del análisis de posibles vías de ayuda.
En este sentido, desde 2012, cuando se inició la colaboración que se mantiene hoy día, la Fundación Reina Sofía ha proporcionado al conjunto de los Bancos de Alimentos más de un millón de litros de zumo y leche, y miles de kilogramos de alimentos infantiles.
Además, ha contribuido con sus aportaciones a mejorar instalaciones, vehículos y equipamiento, especialmente los equipos de frío necesarios para la conservación y distribución de alimentos frescos perecederos.
El Banco de Alimentos de Huelva, declarado de Utilidad Pública en octubre de 2013, es una organización benéfica sin ánimo de lucro que viene trabajando en Huelva desde hace casi 25 años y que tiene como principal finalidad la consecución gratuita de alimentos de toda clase para su donación y distribución posterior a entidades benéficas de toda la provincia.
Durante el año 2022, el Banco de Alimentos de Huelva distribuyó más de 2.800.000 kilogramos de alimentos a través de más de 90 entidades beneficiarias, que son las que distribuyen estos alimentos a los más de 15.000 beneficiarios finales.
La entidad ha sido reconocida recientemente con la Medalla de Huelva a la Solidaridad.