La Misa del Gallo en Huelva: la imprescindible cita de la Nochebuena y la Navidad en la Catedral
El templo de la Merced volverá a iluminarse para celebrar a medianoche el nacimiento de Jesús
Al igual que la de la noche del domingo, la del lunes de Navidad, a las 12 del mediodía, será presidida por el obispo

En la víspera de la Navidad, la Catedral de Huelva se prepara para recibir a los onubenses en la celebración de la noche de Nochebuena con la tradicional Misa del Gallo, una cita imprescindible de la liturgia navideña que en este caso estará presidida por el obispo, Santiago Gómez.
La solemnidad comenzará este domingo 24 de diciembre, cuarto de Adviento, con una misa capitular a las 11.00 horas y otra eucaristía a las 12.00 horas. Sin embargo, el momento cumbre llegará por la tarde-noche, cuando el templo de La Merced se ilumine para acoger a los fieles en dos momentos especiales:
A las 19.00 horas se llevará a cabo la Vigilia de la Natividad del Señor, marcando el inicio de la celebración de la Nochebuena, y a medianoche, la catedral acogerá la Santa Misa Pontifical, la tradicional Misa del Gallo, en conmemoración del nacimiento de Jesús.
La tradición
Se le llama la del gallo porque el Papa Paulo III instituyó que esa vigilia se celebrara inmediatamente después del canto del gallo, que era la forma en que se tenía conocimiento del paso del tiempo hasta la difusión de los relojes en la Edad Moderna. A lo largo de los años, esta tradición ha perdurado, simbolizando la luz que Jesús trajo al mundo en la oscuridad de la noche.
El horario ha ido variando a lo largo del tiempo y la misa de medianoche, que es su nombre oficial en el misal romano, puede adelantarse unas horas, como de hecho el Papa incluso en la basílica de San Pedro. Las distintas parroquias onubenses citarán a sus fieles incluso desde las siete de la tarde, lo cual está permitido siempre que se anuncie como misa del gallo y no como misa de ordinario de la víspera de la Navidad.
Es el caso, por ejemplo, de la que acogerá la capilla de la Hermandad de Emigrantes a las 19.00 horas, oficiada por Jaime Cano Gamero, vicario episcopal para la Administración de los Bienes Diocesanos y Relaciones Institucionales, canónigo de la catedral, párroco de Nuestra Señora de la Merced y director espiritual de Emigrantes.
Celebraciones del Día de Navidad
Además de las festividades de Nochebuena, la Catedral de Huelva continuará las celebraciones el día de Navidad con tres misas solemnes:
A las 11.00 horas tendrá lugar una eucaristía, que dará paso a las doce del mediodía a la Misa Pontifical presidida igualmente por el obispo de la diócesis.
A las 19.00 horas se celebrará otra misa, marcando el final de las festividades de la Solemnidad de la Natividad del Señor.