día de huelva

Las medallas de Huelva que más miraron al cielo

La Casa Colón acogió este viernes el acto de entrega marcado por la emoción de los homenajeados recientemente fallecidos, la poderosa voz de Argentina y el discurso de Jesús de Fariña, que puso al público en pie

La entrega de las Medallas de Huelva 2025, en imágenes

Huelva pierde a un genio: José Luis Rodríguez, de la Paz en la guitarra y en los sentimientos

El hermano de José Luis de la Paz recoge la medalla de Huelva a las bellas artes concedida al músico lucía salguero
Silvia Tubio

Esta funcionalidad es sólo para registrados

«Trozo de mi Andalucía, tierra que rebosa luz...La de las tres carabelas, la guapa, la más marinera». Bellísima introducción la que se escuchaba pasadas las siete y media de la tarde de este viernes en la Casa Colón. La poderosa voz de la cantaora Argentina abría el acto de entrega de las distinciones al onubense predilecto, al hijo adoptivo y las medallas de Huelva que este año cumplen 25 años.

Y en esta edición tan especial se miró mucho al cielo, quizás más que nunca. Dos ausencias para siempre, inesperadas, marcaron la ceremonia. Por un lado la del nuevo hijo adoptivo, el empresario Luis Enguita Melendo, fallecido recientemente en un fatal atropello. Su hijo recogía emocionado y mirando al cielo el reconocimiento a su padre a título póstumo.

Uno de los amigos del empresario, que era natural de Zaragoza, daba fe en un vídeo introductorio que el gran proyecto de Enguita, Marina del Odiel, será acabado tal y como «a él le hubiera gustado».

También fue muy emotivo el momento en el que el hermano del músico José Luis de la Paz, visiblemente emocionado, se abría su chaqueta para mostrar el nombre del afamado guitarrista escrito en letras blancas. Y lo hacía tras recoger la medalla de Huelva en la categoría de las bellas artes en nombre del artista, quien falleció tan sólo unas horas antes de que le comunicaran la distinción. «Amigo, toda Huelva te llora», le recordaba en su discurso la alcaldesa, Pilar Miranda.

María López Tristancho, Argentina para el público, se comprometió ante el público de seguir vendiendo su tierra por todos los rincones del mundo. Lo hizo tras recoger su nombramiento como hija adoptiva y completó el juramento como mejor lo puede hacer, firmando con la música que sale de su garganta. «La garganta de Huelva», la definió otro de los protagonistas de la noche.

Aquella rotunda descripción de la cantaora lleva la firma de Jesús Vázquez Méndez, más conocido como Jesús de Fariña, quien ejerció de portavoz de los homenajeados y lo hizo con una oda a Huelva, proclamada como si de un pregón se tratara, que levantó al público de sus butacas. «Ser de Huelva es lo mejor que nos podía haber pasado», exclamó la medalla a la promoción de la ciudad. «A ver quién habla ahora después de este pedazo de discurso», bromeaba la alcaldesa nada mas ponerse delante del atril e inmediatamente después de la atronadora ovación a Jesús de Fariña.

La cantaora Argentina, tras recibir el título de hija predilecta de Huelva lucía salguero

El Comedor Social Virgen de la Cinta; el cineasta, Francisco Ortiz Pérez de León; la Asociación de Mujeres 'La Alegría'; la Hermandad de la Redención; la Cadena Cope Huelva; el empresario, Esteban Sánchez Bernabé, del Grupo Transonuba (GTO); la expresidenta de la asociación de mujeres empresarias, Soledad Mora Abril; y el director del Colegio Funcadia, José Luis Rebollo, fueron las otras medallas entregadas.

Muchos de ellos animaron en sus intervenciones, grabadas en un vídeo, a otros onubenses a esforzarse para alcanzar el reconocimiento de toda una ciudad. Así se manifestó el cineasta Paco Ortiz, muy arropado en el público por amigos y familiares, que le rindieron un caluroso aplauso cuando recogió su distinción. «Todo esfuerzo tiene su recompensa. Yo soy fruto de aquel niño que crecio viendo cine en el Festival Iberoamericano». Ortiz es el primer cineasta que recibe la medalla de la ciudad.

Se entregaron también los títulos de las calles que han sido renombradas en honor a entidades, instituciones y vecinos destacados. La Policía Nacional y la Policía Local tienen ya sendas plazas en el callejero onubense. Aunque los aplausos más sentidos fueron a parar al «cura del pueblo» -como lo definió Pilar Miranda-.Hablaba de Teodoro Bernal Serradilla, líder espiritual y social de la barriada de la Hispanidad. Y al cronista Juan Romero Márquez, que a sus 90 años ya puede decir que este viernes firmó su mejor artículo.

«Dejemos a un lado intereses, colores políticos, luchas o beneficios particulares. Tengamos altura de miras y vislumbremos la Huelva que merecemos»

Pilar Miranda

Alcaldesa de Huelva

El cierre del acto corrió a cargo de una alcaldesa muy reivindicativa que reclamó a todos los presentes que dejaran aparcadas las diferencias y aunaran esfuerzos por un gran pacto por Huelva. «Es la hora de cogernos de la mano, de trabajar por un objetivo común, desde el respeto absoluto por las diferencias que nos hacen más fuertes». Miranda le habló claramente a la oposición sin mencionarla: «Dejemos a un lado intereses, colores políticos, luchas o beneficios particulares. Tengamos altura de miras, elevemos la mirada. Seamos capaces de vislumbrar en el horizonte la Huelva que queremos, la Huelva que merecemos, la Huelva que podemos construir si avanzamos todos en la misma dirección».

La regidora dibujó un horizonte próximo de cambios importantes en una ciudad «que crece en población, en inversión, en proyectos». Y se acordó en sus palabras de su gran caballo de batalla desde que llegó a la Alcaldía capitalina, poner a Huelva en la primera división en materia de infraestructuras. «Será un año de trabajo sin descanso para avanzar con paso firme hacia el sueño de las infraestructuras que Huelva merece. Una reivindicación en la que todos debemos estar unidos. Es la hora de hacer justicia con Huelva».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación