patrimonio
Quiénes fueron Mackay y Macdonald, los médicos que dan nombre a una calle en Huelva y cuya antigua casa se vende por 2 millones
La actividad minera trajo hasta la ciudad a quien años más tarde se convertiría en un doctor de prestigio internacional y futuro fundador del Recreativo de Huelva
Un 'fichaje' con historia: Nace el tataranieto del fundador del Recreativo y ya tiene su abono
William Alexander Mackay, «el más modesto y el más entusiasta hijo adoptivo de la Gloriosa Onuba»
El legado británico dejó en Huelva un patrimonio de incalculable valor, no solo económico y material, sino también humano. La incipiente actividad minera trajo hasta la ciudad a quien, años más tarde, se convertiría en un prestigioso médico a nivel internacional que, además, contribuyó a la introducción del fútbol en España, llegando a fundar el Recreativo de Huelva: William Alexander Mackay.
Nacido en la localidad escocesadeLybster, en julio de 1860, Mackay fue el noveno de los once hijos de John Mackay y Williamina Sutherland. Tras estudiar medicina en la Universidad de Edimburgo, en 1982 llegó a Huelva para ayudar a su hermano John Sutherland, director del departamento médico de la Rio Tinto Company (RTCL).
En sus primero años en la capital onubense residió en el Hotel Colón. Aunque llegó como médico residente, pronto instalaría su propia consulta privada, junto al doctor José García López, en la calle Rico, que posteriormente trasladó a la calle Alfonso XII y a la calle Monasterio. En ella atendía semanalmente y de forma gratuita a las personas con menos recursos de la ciudad.
Fue en 1911 cuando el arquitecto municipalLuis Mosteiro dirigió las obras de su chalet y el de su sobrino, el cirujano Ian Macdonald, inmueble que acaba de ponerse a la venta por 1.850.000 euros en la céntrica zona Viñas de San Pedro y que actualmente se conoce como casa de Mackay y Macdonald.
Aportación en la medicina y el deporte
Tanto Mackay como Macdonald realizaron una incuestionable aportación a Huelva, que trascendió el ámbito de la medicina para adentrarse también en el del deporte. Además, ambos acabaron implicándose con muchas familias onubenses de forma altruista.
Así, en la medicina, Mackay impulsó junto a su hermano John Sutherland la construcción de las primeras casas de salud de Punta Umbría, edificadas por la compañía minera en torno a 1883. Dos años más tarde, en 1885, se inauguró el Hospital de la Rio Tinto Company en Huelva, situado en la calle San Andrés. Allí Mackay ejerció como cirujano junto a García López.
Asimismo, Macdonald y Mackay abrieron en 1898 una clínica privada en la calle La Fuente, que posteriormente se trasladó a un edificio diseñado por Moisés Serrano junto a los chalets de los doctores. Una de las calles de zona, por albergar tanto su residencia como la clínica, terminó rotulándose con el nombre de ambos. No obstante, la clínica fue derribada en los años setenta.
Durante su etapa como médico, Mackay también abrió una consulta privada en Sevilla entre 1910 y 1923, y escribió junto a Macdonald el libro 'El tratamiento moderno de las enfermedades crónicas del aparato digestivo', publicado en 1910.
Del otro lado, en lo deportivo, ambos, pero especialmente Mackay, contribuyeron a la introducción de deportes como el fútbol, el golf o el cricket en Huelva, que ya venían practicando los ingleses que trabajaban en la compañía.
Así, el doctor irlandés comenzó organizando partidas, para terminar convirtiéndose en el principal fundador del Recreativo de Huelva en 1889. Mackay fue directivo desde 1889 y presidente entre 1896 y 1924 del Decano, convirtiéndose en el gestor que más años ha llevado las riendas del club.
Tal aportación al desarrollo económico y social de la ciudad a principios del siglo XX les valió a ambos médicos ser nombrados Hijos Adoptivos de Huelva en 1923.
Mackay falleció en Escocia en 1927 y Macdonald en Londres en 1932. No obstante, dos de los cuatro hijos que Mackay tuvo con su primera mujer, Catherine María Robson, están enterrados en el cementerio británico de Huelva junto con su primera esposa. En 1908 el docor volvió a casarse con Louisa Emily Crommelin Brown, con la que tuvo otros cuatro hijos.
La casa Mackay, a la venta
En la actualidad, los dos chalets donde residieron Mackay y Macdonald son propiedad privada. En concreto, el del primero, se acaba de poner a la venta tras el reciente fallecimiento de su última propietaria.
Se trata de un inmueble que, aunque no está aún catalogado como edificio de interés, tiene un gran valor histórico y patrimonial. La Casa Mackay tiene 378 metros cuadrados en una parcela de 3.648 metros cuadrados, que se vende por 1.850.000 euros. El edificio está distribuido en tres plantas y es uno de los más lujosos de la capital.
Por su parte, el chalet de Macdonald, que sí mantiene su protección, fue incorporado hace unos años a un residencial de viviendas unifamiliares.