La lluvia frustra las visitas al cementerio de Huelva por la festividad de Todos los Santos
Desde primeras horas de la mañana, el camposanto se encuentra prácticamente vacío y desde el Ayuntamiento se insiste en no salir de casa si no es por causa de fuerza mayor
La Aemet amplía el aviso por riesgo extremo en el litoral de Huelva hasta el mediodía
Pilar Miranda: «La noche ha sido dura»

La festividad de Todos los Santos se ha visto marcada este año en Huelva y buena parte del litoral por el aviso rojo por fuertes lluvias que afecta a la provincia, lo que está impidiendo las tradicionales visitas al cementerio de La Soledad. Desde primeras horas de la mañana, el camposanto se encuentra prácticamente vacío, y el Ayuntamiento ha reiterado la recomendación de evitar salidas innecesarias y permanecer en casa.
Muchos onubenses, conscientes del pronóstico adverso, optaron por adelantar su visita al jueves. La alcaldesa de Huelva, Pilar Miranda, ha informado que la situación ha llevado a activar el plan de emergencia municipal en su nivel 1 debido a las intensas precipitaciones.
La noche en Huelva ha sido particularmente complicada, con lluvias torrenciales que obligaron a tomar medidas excepcionales. La alcaldesa, que ha recorrido los puntos más afectados de la ciudad, ha agradecido a los servicios de emergencia –Policía Local, bomberos y Protección Civil– su trabajo durante la noche y la madrugada.

A pesar de la fuerza con la que han descargado las lluvias en la ciudad, el Ayuntamiento ha informado que los trabajos preventivos han sido clave para mitigar el impacto, logrando reducir las complicaciones que se han visto especialmente intensificadas con la pleamar.
Dispositivo frustrado
Ante de su suspensión, el Ayuntamiento de Huelva había desplegado un dispositivo especial en el cementerio de La Soledad para facilitar el acceso durante el Día de Todos los Santos, con medidas de transporte, limpieza y seguridad.
La Empresa Municipal de Transportes Urbanos (Emtusa) había puesto en marcha un servicio especial de autobuses entre el 31 de octubre y el 2 de noviembre, con una frecuencia de salida cada hora, en horario de 09.45 a 18.15, desde la Central de Zafra hacia el cementerio. Asimismo, se había intensificado la limpieza en los accesos y el interior del cementerio, con mayor frecuencia en la recogida de residuos y el mantenimiento de las áreas verdes, junto a un refuerzo policial para garantizar la seguridad y el orden en el entorno.
No obstante, dadas las circunstancias y el aviso rojo en vigor, el Ayuntamiento ha insistido enfatizado la importancia de priorizar la seguridad y posponer las visitas al cementerio hasta que las condiciones meteorológicas mejoren.