La iglesia de la Concepción será la portada de las Fiestas Colombinas 2024
Está considerada la primera parroquia en España consagrada a la advocación de la Inmaculada Concepción
Este templo fue construido en 1515, sufrió gravísimos daños con el terremoto de Lisboa de 1755 y se reconstruyó tras su destrucción en julio de 1936 nuevamente entre 1937 y 1939
Conciertos Colombinas 2024: Sergio Contreras, Vanesa Martín, Medina Azahara, La La Love You, Ana Mena, Raúle y Omar Montes
Los actos y cultos por el puente de la Inmaculada en Huelva 2023
Las Fiestas Colombinas de Huelva 2024 tendrán como portada una recreación de la facha de la Iglesia de la Purísima Concepción. Este templo histórico, declarado Bien de Interés Cultural, con categoría de monumento, será quién dé la bienvenida a los visitantes a la multitudinaria celebración onubense.
La Iglesia de la Concepción servirá este año de portada para unas Colombinas “en la que todos los onubenses vuelvan a sentirse en casa” ha dicho la alcaldesa de Huelva, Pilar Miranda, refiriéndose a “un icono de la ciudad, un lugar querido y significativo para la inmensa mayoría de los ciudadanos que se recreará en la portada para que todos los onubenses se sientan identificados con las fiestas de su ciudad”.
Se trata de un templo que recibe cada día a muchos fieles, que además es sede canónica de varias hermandades de la Semana Santa de Huelva. Está situada en pleno centro de la capital, a los pies de la calle Concepción, vía peatonal de mucha afluencia.
Recorrido histórico
Está considerada la primera parroquia en España consagrada a la advocación de la Inmaculada Concepción y la segunda más antigua construida en la ciudad tras la Parroquia Mayor de San Pedro. Se construyó en 1515 en unos terrenos donados por Cristóbal Dorantes, pero con el Terremoto de Lisboa de 1755 y otro menor ocho años después sufrió gravísimos daños, lo que obligó a varias reformas. La primera reconstrucción la ejecutó Pedro de Silva y la segunda, en la que se reconstruye la torre, Antonio de Figueroa y Ruiz.
Tras este suceso la iglesia fue destruida en julio de 1936, en los disturbios previos al inicio de la Guerra Civil. No obstante, entre 1937 y 1939 se recosntruyó por parte del arquitecto José María Pérez Carasa. Fue nuevamente restaurada en 1969 tras un terremoto por el arquitecto Francisco de la Corte.
La última remodelación, de ocho años de duración, comenzó en 1998, a cargo de Antonio Jesús López Domínguez, y se finalizó en 2006, a raíz de problemas en la estructura surgidos por la construcción de un aparcamiento subterráneo colindante.