GASTO DE 1.200.000 EUROS
Huelva volverá a encender sus luces de Navidad este año coincidiendo con el Black Friday, el 24 de noviembre
El alumbrado navideño se mantendrá así durante aproximadamente mes y medio
El Ayuntamiento garantiza que para entonces ya estará abierto el nuevo eje peatonal, incluyendo a la plaza de las Monjas
Huelva gastó el año pasado 1.700.000 euros en luces de Navidad: más que Vigo en proporción a su población
Huelva será la primera capital andaluza en encender las luces de Navidad
Un día antes que el año pasado, cuando Huelva se convirtió en la primera capital andaluza en darle al botón de encendido de sus luces de Navidad. La capital onubense encenderá su alumbrado navideño de 2023 el próximo 24 de noviembre, haciéndolo coincidir con el Black Friday.
Tras la polémica por el sobrecoste del año pasado, cuando el anterior equipo de Gobierno gastó en luces de Navidad casi medio millón de euros más de lo inicialmente presupuestado -y contemplado en el contrato-, desde el Ayuntamiento han indicado que el gasto de esta campaña será de 1.200.000 euros, pero que «con ese mismo dinero se pueden hacer las cosas mejor, porque en eso consiste la buena gestión».
Así, las luces navideñas de Huelva volverán a estar encendidas más de un mes este año: casi mes y medio hasta que pasen los Reyes, cuando se darán por concluidas las fiestas.
Según ha confirmado además el portavoz del equipo de Gobierno, el encendido del alumbrado coincidirá con el estreno del nuevo eje peatonal del centro de la ciudad. De este modo, el eje Gran Vía-Plaza de las Monjas-Méndez Núñez-Gravina estará abierto, con las obras finalizadas y el mobiliario y la arboleda colocada, igualmente para finales de noviembre.
«Es eje peatonal, con la nueva zona de la plaza de las Monjas para el disfrute de la ciudadanía lo vamos a inaugurar en el mes de noviembre», ha explicado Felipe Arias, confirmando que de cara al Black Friday estará acabado.
Sobrecoste en luces de Navidad
Arias ha insistido este martes en que el gasto en iluminación de la pasada campaña navideña fue « un gasto sin consignación y sin un contrato que lo amparase», y supuso una ampliación del gasto de un 30% respecto al contrato inicial, «cuando la ley de Contratos lo máximo que permite, por imprevistos y situaciones sobrevenidas, es un 10%».
«Nosotros vamos a intentar gestionar mejor: con el mismo dinero vamos a hacer mejor las cosas», ha asegurado el teniente de alcalde, señalando que el gasto este año se acotará a lo contemplado en el contrato con la empresa -de 1.200.000 euros-, a la que «el anterior equipo de Gobierno lo que hizo fue pedir más servicios que no tenía contratados, y eso es una irresponsabilidad».