Huelva suma nuevos hijos y distingue a los más ilustres con su Medalla
El Gran Teatro ha acogido el solemne acto del Día de Huelva
Estas son las calles que se incorporan al callejero de la ciudad de Huelva
Juan Antonio Pérez Mercader: «A partir de ahora voy a poder decir que soy onubense»
El Gran Teatro ha acogido en la tarde de este viernes el solemne acto del Día de Huelva, con la entrega de distinciones y honores con los que la ciudad reconoce a sus hijos más ilustres, así como aquellos que sin haber nacido en la tierra han mostrado por ella un compromiso que les hace merecedores de ser reconocidos como adoptivos.
Bajo estos principios, se ha concedido el título de Hijo Predilecto a Alfonso Aramburu, Hijos Adoptivos a Juan Antonio Pérez Mercader e Ignacio Álvarez-Ossorio, así como las Medallas de Huelva para reconocer a Fernando Vergel, Antonio Aguado, Banco de Alimentos, María Leandro, Hermandad de los Estudiantes, Juan Manuel Campos, Perlita de Huelva, José Luis García-Palacios, a la Virgen del Rocío y a Gabitel.
La alcaldesa de Huelva, Pilar Miranda, ha dedicado su intervención «a la ciudad y a su gente, a mi gente. Y es que la ciudad de Huelva, es una ciudad milenaria. El origen de todo. La ciudad más antigua de Occidente. La que nos enamora cada día. Llena de onubenses responsables y comprometidos con su tierra».
Un contexto que ha impregnado el Día de Huelva con un mensaje claro: «el origen, el presente, el futuro. Seguiremos haciendo historia». Sobre esos pilares ha construido la alcaldesa una intervención en la que ha repasado los méritos de los galardonados, pero sobre todo ha hecho un alegato a las posibilidades de desarrollo que tiene ante sí la ciudad.
Todos los galardonados «se dejan el alma y su vida, cada día por defender a Huelva por encima de todo. Y les prometo que eso es lo que va a hacer esta alcaldesa y su equipo de Gobierno en este Ayuntamiento, al que acabamos de llegar, gracias al apoyo de la mayoría de los onubenses, y donde no vamos a dejar de trabajar para seguir haciendo historia».
Para ello, Miranda ha avanzado que «lo haremos unidos, en consenso y dialogo, con el resto de partidos que conformamos el pleno municipal, hoy aquí presentes; pero también con lealtad con otras administraciones. Escuchamos a los vecinos, a los empresarios, a la Universidad, a los profesionales…para construir la Huelva del futuro».
Alfonso Aramburu no ha podido recoger su distinción como Hijo Predilecto por su estado de salud. De él ha dicho la alcaldesa que «la ciudad necesita muchos referentes como él para seguir creciendo con identidad propia».
«No hay elemento o emblema de esta ciudad que no haya sido pintado en un folio, en un plato o en una servilleta, por un carboncillo de Alfonso Aramburu, demostrando su arte en tan solo unos segundos. Su corazón es tan grande como su arte, y lo demuestra las exposiciones que año tras año ha hecho para la Asociación Española contra el Cáncer, Cáritas o Cruz Roja, en la Fundación Caja Rural», ha destacado.
El Gran Teatro en pie le ha dedicado una ovación para quien ha seguido la gala desde su casa por televisión.
A Juan Pérez Mercader, orgulloso hijo adoptivo, lo ha definido como «el mejor ejemplo de aquél dicho que dice que quien llega a Huelva se enamora y no se va nunca, su corazón siempre se queda aquí, en este rincón del sur del sur. Y es que estamos hablando de uno de los más prestigiosos científicos del país: profesor de la Universidad de Harvard, fundador del Centro de Astrobiología, asociado a la NASA… y uno de los mayores investigadores del planeta Marte». A pesar de todo ello, «Juan es de esos que sigue soñando con volver a asomarse a la azotea de la casa donde vivió en Huelva, donde miraba las estrellas, aquellas que ya estudiaba. O sigue anhelando desde Estados Unidos nuestros atardeceres junto a la ría y el Muelle de la Rio Tinto».
Huelva es una ciudad con pasado y también con mucho presente. «A esta ciudad, llegaban civilizaciones por barco para traer riqueza y prosperidad hasta la capital; y de nuevo, a través de nuestra ría, llegará el progreso de la nueva Huelva. La transformación de la ciudad comenzó en el Puerto de Huelva y ahora, más que nunca vamos a trabajar de la mano, en la unión entre el Puerto y la ciudad, para hacerla extensiva a nuestras calles», ha señalado Miranda. En este contexto es esencial el trabajo de Ignacio Álvarez-Ossorio, nombrado hijo adoptivo.
En este pasado, en el origen, es en el que «vamos a trabajar incansablemente desde este Ayuntamiento, junto a otras administraciones, la sociedad civil, y los investigadores; para poner en valor y defender nuestro patrimonio. No podemos ignorar nuestro pasado si queremos avanzar al futuro», ha dicho en referencia alinvestigador y medalla Juan Campos.
El papel clave de los empresarios en el desarrollo ha estado perfectamente representado por la medalla a José Luis García-Palacios Álvarez, «ese niño, que ya nació para ser empresario, en una familia modelo, con su padre, don José Luis, como referente de onubensismo, esfuerzo y consenso. Ejemplo que ahora continúa su hijo, hoy reconocido por su ciudad, por ser un empresario con talento, tolerante y capaz atraer inversión, riqueza y empleo; a través de la banca, la agricultura, la ganadería o incluso desde la propia Federación Onubense de Empresarios, que lidera».
Y también por Gabitel compañía que desde Huelva «se ha convertido en una de las mejores del sector: con sede en Huelva y delegación en Sevilla; con cerca de 200 trabajadores en la actualidad».
Miranda se ha emocionado para hablar de María Leandro, «una onubense, de las que luchan como pocas mujeres lo han hecho en la historia de esta ciudad, para superarse día a día y conseguir ser campeona de Andalucía, de España o de Europa. Nunca tuvo obstáculos, para convertirse en una deportista de élite». María es sinónimo de coraje, corazón y lucha.
Entre los onubenses reconocidos «tenemos profesionales, que han llevado la Abogacía o la Medicina hasta altas cotas y referente en muchos rincones del país. Hablamos de Fernando Vergel y Antonio Aguado».
Como prueba del compromiso social ha destacado el trabajo del Banco de Alimentos «ejemplo de solidaridad, de entrega, de corazón y lucha». Como lo es también la Hermandad de los Estudiantes, «ejemplo también de caridad, de amor a los demás, desde el silencio, con una labor callada, en su barrio de Federico Mayo, donde sus raíces forjaron una hermandad con historia y solera, que forma parte del legado cultural tan majestuoso que nos ofrece nuestra Semana Santa».
Al hablar de devociones, Miranda se ha detenido en la Medalla a la Virgen del Rocío. «Huelva es rociera. Una ciudad que con sus dos hermandades: Huelva y Emigrantes, ha sembrado la fe a la Virgen del Rocío a través de los años. Huelva es Cinta pero también es Rocío. Hoy, Almonte y Huelva, sellan su amor una vez más a través de esta Medalla, para llevar a la aldea más mágica del mundo el cariño de la capital a la Patrona de Almonte. Esa virgen que habita en el corazón de Doñana en esa marisma eterna, donde descansan ya tantos rocieros de Huelva».
Subida a las tablas del Gran Teatro, Perlita de Huelva ha protagonizado un emocionante reencuentro con los onubenses. «Hoy quisiera rendir el homenaje de una ciudad que está en deuda con esta artista. Y les adelanto, que me comprometo, como le trasladé a Perlita, a celebrar el homenaje que nunca tuvo en esta tierra», ha anunciado Pilar Miranda.
Agradecimiento de los galardonados
El científico Juan Pérez Mercader ha sido el encargado de dirigirse a los asistentes en nombre de los hijos Predilecto y Adoptivos.
Pérez Mercader ha manifestado «el inmenso honor que supone para los que no nacimos en Huelva, pero tuvimos la suerte de venir a vivir a esta hermosa ciudad, el ser reconocido como sus hijos adoptivos». En lo personal, el científico español asegurado que cumple un anhelo personal, «y es que a partir de ahora voy a poder contar al mundo con orgullo que soy onubense».
Pérez Mercader se ha acordado de su familia, «llegué siendo un niño al barrio de El Matadero junto a mis padres y mis hermanos, no conocíamos a nadie, pero en poco tiempo los onubenses nos acogieron y nos hicieron sentir en casa, y así me siento en Huelva desde entonces».
José Luis García-Palacios Álvarez ha tomado la palabra en representación de las medallas. Ha destacado que siempre tuvo claro cuando inició su carrera profesional que su prioridad era «quedarme aquí, para intentar ayudar a conseguir un mejor futuro de esta provincia con aquello que pudiera aportar: nada tenía que buscar que no encontrara aquí. Nada encontraría fuera que Huelva no me diera».
Ha tenido emotivas palabras para su familia, con recuerdo especial para su padre, que fue Medalla en 2010, así como su madre, hermanos e hijos y una sentida dedicatoria a su mujer antes de agradecer en nombre de todas medallas el reconocimiento «que nos acompañará por siempre en nuestros corazones».