Huelva llevará hasta Europa la conexión Sevilla-Faro para tratar de acelerar la llegada de la alta velocidad a la provincia
La Federación Onubense de Empresarios (FOE) anuncia la «unión de toda la sociedad civil» para presionar y llevar la cuestión hasta el Parlamento Europeo
Alertan del freno a las inversiones previstas en la provincia por la falta de infraestructuras ferroviarias
El presidente del Puerto de Huelva considera «fundamental» la unión con Portugal por AVE y aboga por «insistir» en Europa
La Plataforma del AVE reclama a Pedro Sánchez un 'compromiso firme' para la llegada de la Alta Velocidad a Huelva
Huelva no quiere esperar hasta 2050 para la llegada de la alta velocidad. La exclusión de la provincia en las próximas inversiones previstas en el marco del Corredor Atlántico Ferroviario han motivado una nueva cumbre -la enésima en los últimos años- de los distintos agentes de la sociedad civil onubense para tratar de propiciar la mejora de las conexiones ferroviarias en la provincia.
Al frente de este nuevo intento se han colocado el Ayuntamiento de Huelva y la Federación Onubense de Empresarios cuyo presidente, José Luis García-Palacios, ha anunciado que el próximo destino de la petición unánime para la llegada de la alta velocidad a la provincia onubense será Europa, donde se venderá, más allá de como una necesidad de los onubenses y su industria, como un proyecto fundamental para Andalucía y Portugal. Así, hasta el Parlamento Europeo llegará una pregunta instando a poner en marcha, a la mayor brevedad posible, la conexión por AVE entre Sevilla y Faro. Pasando por Huelva, claro.
«Desde la FOE vamos a elevar a Bruselas una pregunta al Parlamento Europeo solicitando aclaración acerca de las inversiones posibles y futuras de la UE en este proyecto que para nosotros es esencial«, ha detallado García-Palacios, considerando que el mismo »beneficia a todos los actores implicados« y que »tal vez sus beneficios no se están valorando en su justa medida«.
«Puede que exista un desconocimiento o falta de información en la propia Unión Europea, pero la conexión entre Andalucía y Portugal por alta velocidad generaría unos beneficios sociales, económicos, de empleo,... de toda índole que quizá a la UE todavía no han llegado debidamente. Nuestro ánimo está en mostrarle lo que ganaría Europa al unir regiones periféricas como son Andalucía con el Algarve o el Alentejo, o países periféricos como son España y Portugal«, ha insistido, considerando que »las razones son lo sufientemente profundas como para que la UE gire su visión a este rincón de Europa y vea conveniente y rentable invertir en él«.
Tras este nuevo encuentro, en el que han participado, además de la FOE y el Ayuntamiento de Huelva, representantes de la Junta de Andalucía, la Diputación Provincial, la Autoridad Portuaria de Huelva, o la Cámara de Comercio, además de diputados, senadores y eurodiputados del PP, la organización ha descartado que por el momento se vayan a promover movilizaciones para reclamar la llegada de esta infraestructura a Huelva, señalando que las mismas sólo deberían plantearse «cuando desaparezca cualquier otra posibilidad de negociación y diálogo».
«Nos respaldan argumentos muy sólidos que son los que vamos a poner sobre la mesa, argumentos y razones solventes. La movilización es incomodar absurdamente«, ha considerado el presidente de los empresarios onubenses.
El Puerto, la gran esperanza
Argumentos entre los que, más allá de evitar que la ciudadanía de Huelva siga relegada al furgón de cola en lo que a conexiones ferroviarias se refiere, con apenas una tristemente famosa por sus malas condiciones y las continuas incidencias que padece, pesa el hecho de que hay inversiones que podrían llegar a estar en riesgo de no acelerar la llegada de infraestructuras decentes a la provincia.
En este sentido, cabe destacar que el Puerto de Huelva tiene ahora mismo proyectos en cartera por valor de 10.000 millones de euros, una inversión que llegaría a Huelva en los próximos años, siempre y cuando no se vea comprometida por la falta de infraestructuras.
«Huelva va ser el foco en breve de la producción de hidrógeno verde en el sur de Europa. Si la empresa privada va a invertir sufuciente motivo 10.000 millones de euros, ¿no va a ser la UE capaz de invertir 2.000?«, se ha preguntado García-Palacios, que ha confiado en que Europa se replantee las fechas que maneja por el momento, así como contar con la colaboración del Gobierno de España, »al que hasta en dos ocasiones Portugal le ha solicitado hacer este proyecto común, sin que se le haya dado respuesta«.
«Siempre habíamos pensado que al estar el Puerto en el Plan Transeuropeo de Transporte y ser necesario que en 2030 estuviese disponible toda la red, se aprovecharía para impulsar la alta velocidad aquí«, ha señalado por su parte la alcaldesa de Huelva, Pilar Miranda, que ha lamentando que »finalmente vemos cómo nos adelantan otros proyectos y quedamos relegados como últimos de la fila«.
Ante esta situación, la alcaldesa ha anunciado el diseño de una hoja de ruta liderada por los empresarios pero con el apoyo de «todas las administraciones. Porque en Europa hay dinero, y Huelva necesita ese dinero para la alta velocidad y para tener unos trenes en condiciones«.