obligada modificación presupuestaria
Huelva gastó el año pasado 1.700.000 euros en luces de Navidad: más que Vigo en proporción a su población
El anterior equipo de Gobierno se gastó 484.000 euros más de lo inicialmente presupuestado
Se dan de bajas partidas relacionadas con el realojo de vecinos ante emergencias o la atención terapéutica a drogodependientes para afrontar el sobrecoste
Huelva inaugura su Navidad a 25 de noviembre
Huelva será la primera capital andaluza en encender las luces de Navidad
Huelva gastó la pasada campaña en luces de Navidad 1.700.000 euros, casi medio millón de euros más de lo presupuestado por contrato y proporcionalmente, teniendo en cuenta la población de ambas ciudades, más que Vigo, la ciudad española más famosa por su decoración navideña.
Así se expuso en el pleno del Ayuntamiento de Huelva de este miércoles, que dio luz verde a una modificación presupuestaria -con los votos a favor del equipo de Gobierno y la abstención del resto de grupos- para hacer frente al sobrecoste del contrato por la iluminación de la pasada campaña navideña, que la empresa reclama al consistorio.
«Es una modificación dolorosa, pero tenemos que sacar una partida de 485.000 euros por este sobrecoste que nos hemos encontrado, por sorpresa, hace unos días», explicó Francisco Muñoz, segundo teniente de alcalde de Economía y Hacienda, detallando que el mismo ha provocado que se tengan que eliminar distintas partidas cuya origen inicial iba a ser, entre otros, ayudas al realojo de vecinos de la ciudad, la prevista Escuela Taurina, el equipamiento deportivo en instalaciones municipales, la rotulación de calles, infraestructuras turísticas, o la atención terapéutica a personas drogodependientes, así como ayudas para población migrante. Todas ellas han sido dadas de baja en la modificación presupuestaria aprobada.
«El anterior equipo de Gobierno gastó en luces navideñas lo que este ayuntamiento no podía ni debía haber gastado, porque no lo tenía para gastar»
Francisco Muñoz
Teniente de alcalde de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Huelva
Modificación «necesaria» porque «el anterior equipo de Gobierno gastó en luces navideñas lo que este ayuntamiento no podía ni debía haber gastado, porque no lo tenía para gastar», reprochó Muñoz a los socialistas, asegurando que «en proporción a su población, Huelva gastó el pasado año más dinero en luces de Navidad que Vigo, y por lo menos Vigo la conoce todo el mundo gracias a la iluminación navideña, que no es el caso de Huelva».
Una Navidad «famosa por sus luces»
Por su parte, desde el Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Huelva, lejos de valorar este sobrecoste se consideró que «Huelva sí que es famosa por sus luces y por su Navidad, a la que le hemos dado un vuelco en los últimos ocho años. Por supuesto que sí, y hay que estar orgullosos».
Así lo aseveró el portavoz socialista, Francisco Baluffo, que replicó al actual equipo de Gobierno que el reajuste de estas partidas «es lo que se llama gobernar», señalando que el PP tendría que explicar «por qué se quitan de un lado y no de otro» para hacer frente a este gasto no contemplado.
No contemplado «ni previsto ni presupuestado», insistió Francisco Muñoz, que llegó a poner en duda su legalidad señalando que «el incumplimiento grave de un contrato ni es correcto ni es legal».
Por su parte, y según este mismo contrato firmado con la empresa de iluminación, el gasto del Ayuntamiento de Huelva en alumbrado de Navidad este año -el mismo ya se está colocando – supondrá para las arcas públicas un desembolso de 1,2 millones de euros, la misma cantidad contemplada inicialmente la pasada campaña, que acabó con el sobrecoste de cerca de medio millón de euros más.