plataforma ciudadana

Huelva dice basta a un «tren tercermundista» tras el enésimo despropósito con un centenar de pasajeros abandonados en las vías

La Plataforma para la llegada de la alta velocidad a Huelva no descarta nuevas movilizaciones ante la «inacción de nuestros representantes políticos»

Los pasajeros del Alvia Madrid-Huelva se quedaron tirados en las vías hasta las tres de la madrugada a la altura de San Juan del Puerto

Policías, bomberos y taxistas de Huelva tuvieron que rescatar este jueves a los pasajeros del Alvia que se quedó tirado

Foto de archivo de una manifestación convocada para reclamar la llegada del AVE a Huelva H. Corpa

María Carmona

El onubense que coge un tren sabe bien, por desgracia, a lo que se arriesga, aunque lo de este pasado martes fue especialmente de traca. Así lo aseguran quienes sufrieron la enésima avería del Alvia Madrid-Huelva, que por un fallo eléctrico dejó tirados a más de un centenar de pasajeros en una zona de difícil acceso a escasos kilómetros de la capital onubense.

Pasajeros encerrados durante cinco horas, ataques de ansiedad, gente andando por las vías en la oscuridad y familiares a los que se llama a medianoche para solicitar que acudiesen al rescate. Un «esperpento», aseguran públicamente los afectados. «Uno más», lamentan desde a Plataforma para la llegada de la alta velocidad a Huelva, que recuerda que «en esta ocasión la situación ha sido especialmente grave, pero el problema del tren tercermundista que padecemos lleva ahí mucho tiempo. Demasiado«.

Habla Salvador Romero, el presidente del colectivo, que considera que «más allá del hecho puntual, ya de por sí grave, lo que duele de verdad es que no es tan puntual. Los retrasos son continuos, las averías permanentes, las quejas constantes». Y, pese a ello, no escuchadas.

La deficitaria red ferroviaria de Huelva, con vías que se han quedado obsoletas y servicios claramente insuficientes dado el aumento de la demanda en los últimos años, es una de las quejas habituales no sólo de la ciudadanía, sino también de los representantes públicos onubenses... Mientras están en la oposición y no está en su mano poner solución. «Una vez llegan y tienen capacidad de acción, todos actúan igual y aquí no se hace nada, y eso no puede seguir así, la ciudadanía no puede permitirlo», insiste el presidente de esta plataforma, que en redes aglutina a más de 24.000 miembros y que no descarta convocar nuevas movilizaciones que vuelvan a sacar a los onubenses a la calle para reclamar un tren digno.

«Tenemos que decir basta, porque está claro que hasta ahora no nos han tomado en serio. Nosotros nos hemos reunido con diputados, con senadores, y todos ellos son conocedores -y en muchos casos sufridores- de estas circunstancias. ¿Por qué no se hace nada? No se están atendido nuestras necesidades, que no son ya las nuestras como personas, sino las de Huelva como destino«, insiste Romero.

Daño a Huelva

Que situaciones como las de este martes no sólo afectan a las personas que las padecen en ese momento, sino a Huelva como destino -de inversiones y de turistas- es algo de lo que, pese al lamento de la plataforma, los representantes públicos onubenses sí son conscientes.

Así, la propia alcaldesa de Huelva, Pilar Miranda, llamaba tras este último incidente a «todos los agentes sociales, administraciones, partidos políticos y empresarios onubenses a acudir a Madrid para reclamar con una única voz las infraestructuras que la provincia necesita«

«Iremos a Madrid en cuanto haya Gobierno para tener las conexiones que merecemos«, aseguró la primera edil.

Cabe recordar que también la Diputación de Huelva ha alumbrado una Comisión de impulso de las necesidades en infraestructuras en la provincia (Ciniph) que tiene el cometido de analizar las carencias en materia de infraestructuras provinciales y qué administración es la destinataria obligada de las mismas, estableciendo igualmente un orden de prioridad para su reclamación.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación