con 1.500 escolares
Huelva desarrolla su primer simulacro escolar de evacuación por tsunami
El Colegio Funcadia realiza con éxito el primer simulacro de evacuación por tsunami
Unos 1.500 escolares y el profesorado logran en 14 minutos situarse en un lugar seguro en el Parque Alonso Sánchez
El colegio Safa Funcadia ha realizado con éxito en la mañana de este miércoles el primer simulacro de evacuación por tsunami. Una iniciativa promovida por el Ayuntamiento de Huelva que se enmarca en las diferentes acciones de sensibilización que se están llevando a cabo en la ciudad en el marco del Plan Tsunami Huelva, puesto en marcha el pasado mes de noviembre.
Según ha destacado el alcalde, Gabriel Cruz, que ha estado presente en el ensayo, «se trata de interiorizar cómo debemos comportarnos y qué tenemos que hacer desde que se produce un terremoto hasta llegar a un lugar seguro». Y, en este sentido, ha manifestado que «la importancia de estos simulacros, no para crear alarma sino para hacer que las cosas funcionen bien, interiorizando nuestro plan de protección con un ejercicio práctico como el que se lleva a cabo para prevenir otro tipo de situaciones de riesgo».
Asimismo, el primer edil ha puesto en valor el trabajo de los efectivos de Bomberos Unidos sin Fronteras, del Servicio de Extinción de Incendios, de la Policía Local y de Protección Civil en «cuidarnos», preparando a la ciudadanía para actuar correctamente en el caso hipotético de que se produjera un tsunami.
Por su parte, el presidente de Bomberos Unidos Sin Fronteras, Antonio Nogales, ha evaluado de manera muy satisfactoria el resultado del simulacro, ya que los 1.500 escolares que han participado en el mismo y el resto de la comunidad educativa han conseguido situarse en una zona segura en 14 minutos, y en 21 minutos en el punto de encuentro marcado para el centro, respondiendo así a los tiempos fijados. Y ha agradecido al equipo directivo del centro su implicación y trabajo para hacer posible este logro.
Nogales ha explicado que el Safa Fundacia es un colegio ubicado en el sector 3 de los planos diseñados por la Universidad de Huelva, una zona susceptible de verse inundada en caso de que se produjera un tsunami y que tiene como punto de encuentro asignado el Parque Alonso Sánchez.
Charlas y talleres
Previamente a la realización de este ejercicio, un equipo de miembros de Bomberos Unidos Sin Fronteras y del Servicio de Extinción de Incendios ha impartido diferentes charlas y talleres de información y sensibilización al equipo docente y al alumnado, con el propósito de que conocieran cuáles eran los pasos adecuados para realizar una correcta evacuación del centro ante un posible maremoto.
Asimismo, para el desarrollo del simulacro se ha establecido un equipo de observadores y responsables de seguridad, pertenecientes al Cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento de Hueva, miembros de Protección Civil y efectivos de la Policía Local, al objeto de evaluar el desarrollo de un simulacro que se irá repitiendo en los centros escolares susceptibles de inundación y en aquellos que lo soliciten.
El Ayuntamiento de Huelva tiene habilitada la web www.plantsunamihuelva.com y una app vinculada, en la que se encuentra toda la información que necesita la ciudadanía para conocer cómo puede llegar a afectarle un tsunami, las tres maneras de saber si se ha producido; y la forma de preparar su propio plan de actuación, incluyendo consejos para elaborar su 'mochila de emergencias' y para realizar simulacros periódicos.