presupuestos municipales 2023

Hacienda emite informe desfavorable a los últimos presupuestos de Cruz para el Ayuntamiento de Huelva y obliga a reducir un 15% la previsión de ingresos

El nuevo equipo de Gobierno reprocha que ya están ejecutados al 85% y ve un castigo del Gobierno de España tras el cambio de color del Ayuntamiento

Supondría dejar de gastar hasta 28 millones de euros ya comprometidos en las cuentas

Los socialistas aseguran que es algo habitual y que sólo se piden correcciones

Facturas de desayunos por 600 euros o entrevistas pagadas a 1.000 euros el minuto: lo que el PP se ha encontrado en el Ayuntamiento de Huelva

Felipe Arias y Francisco Muñoz, este martes en rueda de prensa ayuntamiento de huelva

María Carmona

Desfavorable. Ese es el mensaje que el nuevo equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Huelva se ha encontrado en el informe que el Ministerio de Hacieda y Función Pública le ha hecho llegar referente a los presupuestos municipales de 2023; unos presupuestos aprobados por el anterior equipo de Gobierno de Gabriel Cruz y que se encuentran ejecutados, a estas alturas del año, «al 85%».

Así lo ha denunciado este martes el portavoz del Gobierno de Pilar Miranda y primer teniente de alcalde, Felipe Arias, que ha reprochado además al Gobierno de la nación un informe «firmado precisamente el 27 de junio, un día después de la constitución de este nuevo Ayuntamiento, al que el Ministerio de Hacienda parece querer castigar y hacer pagar las consecuencias de una mala gestión del anterior Gobierno«, con el que comparte siglas.

Según han explicado Arias y el segundo teniente de alcalde y responsable del área de Economía y Hacienda del consistorio onubense, Francisco Muñoz, el informe de Hacienda obliga al Ayuntamiento a reducir su previsión de ingresos un 15%, al considerar que los mismos se encuentran «sobredimensionados» en estas cuentas de 2023. Así, Arias y Muñoz han lamentado que mientras en los últimos ejercicios, con un Gobierno socialista en la ciudad, «se había advertido al Ayuntamiento, señalándolos como favorables pero con la necesidad de hacer correcciones, en esta ocasión nos llegan como desfavorables, cuando están ya ejecutados en buena medida«.

De este modo, el informe de Hacienda «supondría una reducción de los gastos contemplados de 28 millones de euros para no caer en la senda de déficit, lo que a priori nos obligaría a dejar de ejecutar partidas previstas y ya comprometidas, cuando no afectaría a los servicios públicos para no poner en riesgo la estabilidad del Ayuntamiento«.

Sin embargo, y pese a la crítica a un informe en el que «apreciamos un claro sesgo partidista», desde el equipo de Gobierno han querido dejar claro que «ya estamos trabajando para poder aumentar los ingresos y que esta imposición del Ministerio no suponga un problema para la ciudadanía«.

Felipe Arias ha asegurado, en este sentido, que «vamos a mejorar sobre todo la gestión de ingresos de esta ciudad» y «ya hemos aprobado una decena de nuevas licencias de obra y gestionado el cobro de concesiones que ahora mismo no se están cobrando, y vamos a resolver esta situación«.

Así, «el objetivo es denunciar este problema que nos hemos encontrado, responsabilidad del anterior equipo de Gobierno socialista con el beneplácito del Gobierno de España, pero dejar claro que ya estamos trabajando en las soluciones».

Respuesta del PSOE

Eso es precisamente lo que este mismo martes le han pedido que haga desde el Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Huelva, que ha reprochado al nuevo equipo de Gobierno «que se dedique a hacer oposición de la oposición, en vez de a gobernar y gestionar la ciudad«.

Así, el portavoz de los socialistas en el consistorio onubense, Fran Baluffo, ha rechazado ningún tipo de «conspiración» por parte del Gobierno de la Nación, asegurando que estos requerimientos de Hacienda a los presupuestos municipales son «habituales» y «precisamente se deben al Plan de Ajuste en el que el anterior Gobierno del PP nos dejó sumidos«.

«El Ministerio sólo hace su trabajo, y propone ajustes antes de considerar favorables las cuentas, pero en todos estos años, en los que se han recibido siempre, no ha tumbado ni uno solo de los presupuestos, porque se han ido atendiendo las peticiones. Y eso es lo que tiene que hacer este Gobierno municipal, ponerse a trabajar para poder atenderlas», ha concluido.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación