Guiño de Jose Coronado a los vecinos de Isla Chica a la entrada de la gala de clausura
La defensa del parque de la barriada lleva la protesta a las puertas del Festival de Cine Iberoamericano
Vecinos de Isla Chica anuncian movilizaciones contra el proyecto del centro comercial
Los vecinos de Isla Chica se rebelan contra el Ayuntamiento de Huelva por el proyecto del centro comercial
La 50 edición del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva vivió un inesperado preludio a su gala de clausura. A las puertas de la Casa Colón, un grupo de vecinos de la Isla Chica protagonizó una protesta contra el proyecto municipal de construir un centro comercial en los terrenos del parque del antiguo estadio. Con pancartas y consignas, los manifestantes volvieron a exigir la preservación del «pulmón verde» del barrio, llamando la atención del auténtico protagonista de la noche, el actor José Coronado, quien minutos antes de recibir el Premio Ciudad de Huelva se acercó a saludar al grupo, provocando el aplauso de los presentes, como se puede observar en el vídeo compartido en Facebook por la plataforma vecinal.
En esta misma red social se echó de menos a la alcaldesa de Huelva, Pilar Miranda, y a su concejal de Urbanismo, Felipe Arias, pues, siempre según la versión de los vecinos, no hizo su entrada junto al resto de invitados. A quien sí se pudo ver conversando con los manifestantes fue al exalcalde y actual diputado socialista Gabriel Cruz, que intercambió palabras con algunos de ellos, algo que no pudo hacer el propio Jose Coronado, a quien la organización recondujo para que continuara su camino hacia el palacio de congresos.
Movilizaciones en marcha
La del festival fue una de las primeras acciones de una serie de movilizaciones anunciadas por la plataforma. Este miércoles, coincidiendo con el pleno municipal, los vecinos se concentrarán frente al Ayuntamiento para continuar su protesta. Además, han iniciado una recogida de firmas que ya cuenta con más de 300 apoyos y han celebrado varias asambleas para coordinar su estrategia de defensa del parque.
La plataforma subraya que el proyecto del centro comercial pone en peligro árboles históricos y especies de aves que habitan en la zona, además de representar un impacto negativo para la calidad de vida del barrio. Asimismo, recalcan el valor del espacio para la infancia: «Es el único referente lúdico para muchos niños de Isla Chica, y su eliminación sería devastadora».
Desde octubre, los vecinos han solicitado reuniones con la alcaldesa «sin obtener respuesta», lo que ha incrementado su indignación. También critican las «aparentes contradicciones» del equipo de gobierno, recordando las promesas de diálogo «incumplidas» por Felipe Arias.