EN LA AVENIDA FRANCISCO MONTENEGRO
Fertiberia inicia en Huelva el desmantelamiento de sus plantas sulfúrico y fosfórico
La compañía ha presentado el proyecto voluntario de descontaminación de suelos para unas plantas activas desde 1967
Centrará su futuro en la planta de Palos con el amoniaco verde, el hidrógeno verde y los fertilizantes sostenibles
Fertiberia ha comenzado los trabajos de desmantelamiento de las plantas de sulfúrico y fosfórico de su centro de la avenida Francisco Montenegro de Huelva capital, tal y como han confirmado fuentes de la empresa a Europa Press.
En este sentido, Fertiberia ha explicado que se han comenzado los trabajos para el desmantelamiento de las zonas de sulfúrico y fosfórico para los que «dispone de las autorizaciones de la Junta de Andalucía y la Licencia de Obras del Ayuntamiento de Huelva«.
Además, la compañía ha presentado a la Administración regional el proyecto voluntario de descontaminación de suelos para estas concesiones, «que está tramitándose actualmente».
Dicha planta se remonta a 1967, después de que Francisco Franco ordenase la implantación del Polo Químico de Huelva en 1964, de hecho, fue una de las primeras industrias que se asentó.
El mayor complejo de la UE
Asimismo, según explica la compañía en su web, esta fábrica ha sido «el mayor complejo» de la Unión Europea productor de ácido fosfórico y fosfatos amónicos y uno de los «más importantes» de abonos complejos. Además, desde su puesta en marcha ha ido diversificando la producción e incorporando «mejoras» en sus instalaciones.
Por otro lado, la actividad de la compañía ha estado condicionada desde que Tribunal Supremo ratificara en 2011 la sentencia de la Audiencia Nacional de 27 de junio de 2007 en la que consideraba caducada la concesión a Fertiberia para seguir depositando fosfoyesos en la ría de Huelva y la obligaba a cesar esa actividad dos años antes de lo previsto, en diciembre de 2010.
Futuro centrado en Palos
No obstante, la compañía ha anunciado importantes proyectos para su planta de Palos de la Frontera, relacionados con el amoniaco verde, el hidrógeno verde y los fertilizantes sostenibles.
En este sentido, en 2020 la compañía anunció su alianza con Iberdrola para la producción de hidrógeno verde dentro del Clúster del Hidrógeno Verde Puerta de Europa, con un plan para desarrollar proyectos por 800 megavatios, en la que se incluye la construcción de un gran centro de producción en la planta de Palos de la Frontera.
De hecho, el presidente, Javier Goñi, destacó en un desayuno informativo celebrado en el mes de marzo que la compañía se encuentra inmersa en «una transformación radical» como consecuencia de su «liderazgo en el desarrollo del hidrógeno y amoniaco verde».
Por otro lado, en julio de 2022 , Fertiberia anunció la construcción en Huelva de una planta demo para el tratamiento de bio-residuos y la recuperación de sus nutrientes, en el marco del proyecto de economía circular B-FERST, con el que la compañía pretende dar «un paso decisivo» para introducirse en el mercado de la fertilización avanzada de base biológica, validada a escala europea, para lo que invertirá más de dos millones de euros.