obituario

Fallece el exministro onubense de Trabajo Félix Pérez Miyares

Diputado por Huelva con la UCD, fue testigo directo del intento de golpe de estado de Tejero. Fue además el primer delegado del Gobierno en Andalucía con la llegada de la democracia

Pérez Miyares, a la derecha de la foto, junto al expresidente del Gobierno Adolfo Suárez ABC

Huelva24

Huelva

Esta funcionalidad es sólo para registrados

A los 88 años ha fallecido este lunes en Sevilla Félix Manuel Pérez Miyares, uno de los políticos más importantes que ha dado Huelva. Llegó a ser ministro de Trabajo con Adolfo Suárez, a quien acompañaba aquella tarde en la que Tejero y un grupo de guardias civiles tomaron el Congreso de los Diputados. Tuvo un papel fundamental en la construcción de la Andalucía posfranquista. Fue el primer delegado del Gobierno en este territorio.

Nacido en Nerva el 4 de septiembre de 1936. Estaba casado y era padre de cinco hijos, uno de ellos ya fallecido. Se licenció en Derecho por la Universidad de Sevilla, especializándose en la rama de Trabajo y Derecho Sindical. En Madrid amplió sus estudios en Sociología, Derecho Cooperativo y Criminología, convirtiéndose en abogado sindical en 1965.

Durante su época de estudiante en Madrid colaboraba con trabajos en el Pozo del Tío Raimundo, una zona muy deprimida de la capital donde los vecinos vivían en chabolas y en condiciones infrahumanas.

Tras años ligado a la defensa de los trabajadores y el derecho sindical, el mismo Adolfo Suárez le encomendó en 1977 que montara la estructura de la Unión de Centro Democrático (UCD) en la provincia de Huelva. Bajo esas siglas se presentó y obtuvo acta de diputado por Huelva en las legislaturas de 1977 y 1979. Posteriormente regresaría al Congreso pero de la mano de la coalición popular PDP en 1986.

Llegó a ser ministro de Trabajo en el último gabinete de Adolfo Suárez (septiembre 1980-febrero 81). Por eso, le sorprendió el golpe del 23-F sentado en el banco azul. Posteriormente fue elegido primer delegado del Gobierno en Andalucía, nombrado por Leopoldo Calvo Sotelo. Dimitió para poder presentarse por UCD a las elecciones generales de 1982, pero no logró repetir su escaño por Huelva. En el partido de centro llegó a ser un cargo orgánico de peso en Andalucía: primero vicepresidente con Manuel Clavero y después presidente.

Además de su faceta política, en sus últimos años de carrera profesional presidió la Autoridad Portuaria de Sevilla (1996-1998) y tuvo un papel destacado como coordinador para la recuperación del Guadiamar (1998-2004) tras la rotura de la balsa de Bolidén (Aznalcázar), uno de los mayores desastres ecológicos de los últimos años.

En su haber cuenta también con la Gran Cruz de la Orden de Carlos III y la Cruz del Mérito Civil. Su vinculación personal con la tierra que le vio nacer nunca la perdió ya que veraneaba en Punta Umbría.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación