Esta es la enfermedad que impedirá a Juan Bautista Gil volver a intentar batir el récord Guiness cortando jamón
Lo ha anunciado el propio cortador, que espera tener una nueva oportunidad más adelante
Juan Bautista Gil va a por el récord Guiness: Cortará más de 36 jamones en tres días
Juan Bautista Gil, orgullo de Huelva: logra un Récord Guiness y se queda a horas de otro

El de Juan Bautista Gil Pérez, reconocido cortador de jamón de San Juan del Puerto, no ha sido un buen comienzo de año. El cortador que el pasado mes de abril se quedaba a once horas de batir el récord Guiness cortando jamón se encuentra afectado por una enfermedad que le impedirá volver intentar la hazaña a corto plazo.
De hecho, Gil Pérez tenía la intención de probar de nuevo suerte el próximo 24 de abril, aunque finalmente no podrá ser. La causante, según ha informado él mismo, es la enfermedad que le diagnosticaron hace poco y el tratamiento que debe seguir para curarla.
Se trata de una neuralgia de trigémino, una patología «dolorosísima» que le ha mantenido en las últimas semanas de pruebas médicas.
«Ha sido un final de año algo complicado: unos dolores en un lado de la cara terribles, donde he sufrido hasta cuatro brotes, han hecho que pasase más veces de la cuenta por el médico», ha relatado Juan Bautista Gil, explicando que «después de unas pruebas médicas y el comienzo de un tratamiento algo agresivo por sus efectos secundarios, han confirmado que lo que he desarrollado es una enfermedad llamada neuralgia del trigémino».
Esta circunstancia, que lo mantiene medicándose, le obliga a posponer el nuevo intento que tenía previsto para finales del mes de abril, en poco más de tres meses.

«Después de consultarlo con el neurólogo y con el tratamiento que tengo que seguir, hemos decidido aplazar mi próximo intento de batir el récord Guinness de más horas cortando jamón. Este reto es incompatible con el tratamiento y su preparación, no podemos interrumpir el tratamiento por el riesgo a que se repitan los brotes, y entre otras cosas uno de sus efectos secundarios es que produce mucho sueño. Como comprenderéis no puedo enfrentarme a dicho reto así», ha lamentado, agradeciendo el interés y las muestras de cariño que ha recibido en los últimos días y confiando estar al cien por cien »para a finales de septiembre para volverlo a intentar».
«Si todo va bien, como tiene que ir, volveremos a dar guerra durante tres días seguidos; y si no, pues pensaremos lo bonito que fue todo», ha concluido el cortador.
Juan Bautista Gil se quedó el pasado mes de abril a punto de lograr batir el récord Guiness de más tiempo cortando jamón. Logró lonchear 256 kilos en 60 horas, pero el cansancio le pudo después de casi tres días completos con el cuchillo en la mano.
Sí que logró el récord de kilos cortados -que se encontraba hasta entonces en 148 kilos- y, sobre todo, el reconocimiento de toda Huelva por su hazaña, cuya recaudación -los platos de jamón se vendieron a cinco euros- destinó a dos comedores sociales Huelva, el Virgen de la Cinta y el de la Barriada del Matadero, y a las asociaciones Médula-Te y Dolmen Animal.