informe desfavorable a las cuentas

¿Qué dice exactamente el informe de Hacienda sobre los presupuestos del Ayuntamiento de Huelva para 2023?

Mientras el nuevo equipo de Gobierno denuncia irregularidades y el incumplimiento de la normativa, los socialistas hablan de un procedimiento habitual

Hacienda emite informe desfavorable a los últimos presupuestos de Cruz para el Ayuntamiento de Huelva y obliga a reducir un 15% la previsión de ingresos

Felipe Arias y Francisco Muñoz ha hecho público el informe de Hacienda en rueda de prensa ayuntamiento de huelva

María Carmona

Los presupuestos del Ayuntamiento de Huelva de 2023, los últimos propiciados por el anterior equipo de Gobierno socialista de Gabriel Cruz, no cuentan con el visto bueno del Ministerio de Hacienda y Función Pública, que advierte de «la posibilidad de solicitar a la Intervención General de la Administración del Estado que acuerde las actuaciones necesarias para llevar a cabo una misión de control» sobre la actividad económica y financiera del consistorio onubense.

Lo hace en el 'Informe sobre el proyecto de Presupuesto General para el ejercicio 2023 del Ayuntamiento de Huelva', emitido el pasado 27 de junio y remitido al Ayuntamiento con fecha de 4 de julio.

Un informe que para el nuevo equipo de Gobierno de la ciudad pone de manifiesto irregularidades y «un incumplimiento de la normativa vigente» en materia presupuestaria, con «reiterados incumplimientos» graves, mientras que los socialistas hablan de «procedimiento habitual» que se puede y debe subsanar por parte del Gobierno municipal.

Sin embargo, este informe de Hacienda señala que ya emitió «informe previo, preceptivo y vinculante al proyecto de presupuesto para 2022 del Ayuntamiento de Huelva en el que se requería de la Entidad local la adopción de medidas» que, sin embargo, no constan como llevadas a cabo, «o de haber tenido lugar no se ha cumplido con la obligación de remisión telemática», por lo que advierte de la posibilidad de consecuencias.

En concreto, de solicitar ese control señalado el inicio, lo que supondría una mayor supervisión -y limitación de movimientos- que la que ya de por sí impone el plan de ajuste en el que se encuentra el Ayuntamiento de Huelva.

Además, respecto a las cuentas de 2023 presentadas por el anterior equipo de Gobierno, tras analizarlas el Ministerio de Hacienda concluye que «debe acometerse una reducción en el entorno del 15% de las previsiones iniciales del proyecto de presupuesto de ingresos remitido, dado que no se aporta ninguna fundamentación que sustente las estimaciones realizadas por la Entidad local» .

Así, el informe insiste en que «la reducción apuntada es absolutamente necesaria para evitar que el Ayuntamiento entre en una senda de déficit que le aleje de los objetivos perseguidos en el plan de ajuste».

Por ello, la valoración del Gobierno es desfavorable «en tanto no se realicen los ajustes» que señala el mismo informe, y que obligarían a reducir la previsión de ingresos y «acometer una reducción adicional en los créditos del presupuesto de gastos que garantice la nivelación del presupuesto».

Situación «muy grave»

Así, y pese a que integrantes del anterior equipo de Gobierno, ahora en el Grupo Municipal Socialista, han quitado importancia a este informe, asegurando que se trata de algo «habitual», el concejal de Economía y segundo teniente de alcalde del Ayuntamiento de Huelva, Francisco Muñoz, calificaba la situación como «muy grave», ya que «la rebaja que nos pide el Gobierno supondría una reducción de 28 millones de euros del presupuesto municipal».

Una reducción que, a priori, implicaría «tener que hacer ajustes en nuestros planes, limitar la capacidad económica del Ayuntamiento, reducir las inversiones y un grave perjuicio para el bolsillo de los onubenses».

Sin embargo, desde el equipo de Gobierno se han apresurado a asegurar que «vamos a solucionar este embolado mejorando los ingresos», para lo que se están aprobando nuevas licencias de obras, «agilizando todos los proyectos de inversión que ya tenemos sobre la mesa» , y «regularizando además autorizaciones en precario de concesiones públicas y contratos vencidos desde hace años con los que el Ayuntamiento de Huelva está dejando de ingresar montantes de cuantías muy significativas»

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación