se le renovó la concesión
Derribar el kiosco de la plaza de la Merced costará más de 100.000 euros
En concepto de indemnización a la persona concesionaria
El nuevo equipo de Gobierno lamenta que el anterior le renovase la concesión cuando las obras de remodelación de la plaza estaban ya previstas
Obras en la Plaza de la Merced: ¿Cómo era antes y qué cambios se harán?
Más de 100.000 euros. En concreto, 101.733,90 euros es lo que costará a las arcas públicas el derribo del mítico kiosco de la plaza de la Merced, que desaparecerá con la remodelación que se está llevando a cabo de este céntrico espacio de la ciudad, donde hoy por hoy es lo único que resiste entre los escombros.
Esta cantidad, aprobada por el pleno del Ayuntamiento de Huelva, es la que se habrá de abonar con cargo a las arcas públicas -tras la emisión de informe favorable y con la conformidad de la persona titular del kiosco - en concepto de indemnización a la persona concesionaria; una concesión que se renovó por un periodo de 15 años, «hace apenas dos, cuando las obras de la plaza de la Merced ya estaban previstas».
Es lo que han denunciado esta semana por parte del nuevo equipo de Gobierno del consistorio onubense, que ha reprochado al anterior que no tuviera en cuenta las futuras obras, «cuando ya estaban planteadas», antes de renovar esta concesión, «por cuya revocación ahora vamos a tener que pagar».
«Tenemos que indemnizar ahora a una persona porque el equipo de Gobierno de entonces le concedió su uso de nuevo cuando ya se estaba licitando la obra de La Merced», aseguraba esta semana el primer teniente de alcalde, Felipe Arias, criticando la «situación de caos, de compadreo y descontrol que existía en el ayuntamiento».
Ante esta situación, en la sesión plenaria de este miércoles se expuso el dictamen relativo a la «propuesta sobre revocación de la concesión administrativa del kiosco-bar sito en plaza de la Merced» que contó con el visto bueno de todos los grupos.
La nueva plaza de la Merced
Las obras de la plaza de la Merced, que supondrán un cambio radical en su estética y accesibilidad, comenzaron el pasado mes de abril con la demolición de los elementos que conformaban la actual plaza. Así, el clásico kiosco fue el único de ellos que quedó en pie, al estar la concesión para su explotación vigente.
Con la aprobación de su revocación por parte del Ayuntamiento, y previo pago a la persona beneficiaria de dicha concesión, la estructura será también demolida y eliminada del espacio en el que ha de levantarse la nueva plaza, donde según el Gobierno municipal este kiosco no tenía cabida frente al conjunto edificatorio del Bien de Interés Cultural (BIC) Antiguo Convento de La Merced, que la nueva disposición de la plaza quiere realzar.