Denuncian una subida del agua en Huelva que el Ayuntamiento considera «obligatoria» por el aumento de costes
Tras esta medida obligatoria está el incremento en un 100% del precio del agua aplicada por la demarcación Tinto-Odiel-Piedras, que llevaba 11 años congelado
El PSOE asegura que supondrá unos «100 euros más de media por familia cada año», mientras que el equipo de Gobierno habla de un aumento de entre 1 y 1,5 euros al mes
Aguas de Huelva aprueba la refinanciación de su deuda para poder ejecutar «importantes obras» en la capital
El agua de Huelva es la quinta más cara de España y la primera de Andalucía: a qué se debe su precio
La oposición en el ayuntamiento de la capital onubense ha criticado la subida del agua aprobada este lunes en el consejo de administración de la empresa Aguas de Huelva; una subida aprobada con los únicos votos a favor del Partido Popular y que tendrá que ser refrendada en el próximo pleno municipal.
Así, mientras que desde La Izquierda de Huelva la concejala Mónica Rossi alertaba este mismo lunes acerca de la medida, que supondrá que la empresa «engrose sus ingresos en casi dos millones de euros según las previsiones», con lo que «el incremento global de los ingresos para la empresa Aguas de Huelva será del 29,94%, justo al límite del 30% que marca la legislación, por lo que estamos hablando de una subida muy importante»; desde el Grupo Municipal Socialista han reprochado este martes una subida que, estiman, supondrá unos «100 euros más de media por familia cada año».
Para el PSOE se trata de una subida del agua «sin precedentes en nuestra ciudad», de «más del 28% de media», recordando que «en algunos comercios se va a duplicar esa tarifa de abastecimiento, y ya en octubre les subieron la factura un 40% a bares y peluquerías, 50 euros más al mes».
Por su parte, La Izquierda lamenta que «esta subida está directamente relacionada con el incremento del canon del agua llevado a cabo por la Junta de Andalucía y que ahora vamos a pagar entre todos los onubenses».
Medida «obligatoria»
Esto es, de hecho, lo que esgrimen desde el equipo de Gobierno para justificar esta subida, que señalan como «una medida obligatoria como consecuencia del incremento en un 100% del precio del agua aplicada por la demarcación Tinto-Odiel-Piedras, que llevaba 11 años congelado».
Según fuentes municipales, «esta subida del agua en origen unida al aumento de los costes de producción por la sequía o el encarecimiento del suministro energético obligan a la compañía a elevar sus ingresos para hacer frente a los costes», explicando que «el Ayuntamiento en su propia factura asumirá el 70% del incremento» –aunque la oposición le recuerda que lo hará vía impuestos recaudados a los onubenses, con lo que pagan los mismos–, mientras que «el otro 25% lo harán los mayores consumidores que son la industria o las grandes superficies comerciales. De este modo, el 5% restante significará un incremento de 1-1,5 euros al mes en el recibo medio», según aseguran.
Además, desde el Ayuntamiento de Huelva recalcan que «se blindan todas las bonificaciones sociales y ayudas necesarias a las familias».