El Cuartel de Santa Fe se inaugurará el 20 de enero coincidiendo con las Fiestas de San Sebastián
Será la asociación de vecinos quien estrene las instalaciones para sus actos de las fiestas patronales
El antiguo cuartel de Santa Fe, en la «recta final» para ser un nuevo espacio multifuncional
La familia de José Caballero se piensa la integración de la obra del artista en el nuevo espacio de Santa Fe
La alcaldesa de Huelva, Pilar Miranda, ha indicado este jueves que el Cuartel de Santa Fe será finalmente inaugurado el día 20 de enero, coincidiendo con las fiestas patronales de San Sebastián, de forma que la asociación de vecinos podrá usar las instalaciones para sus actos.
Así lo ha manifestado a preguntas de los periodistas durante la rueda de prensa de presentación del programa de conciertos Fiestas de San Sebastián 2025, en la que ha apuntado que se está trabajando «para que haya una propuesta musical buena» en esta inauguración.
Miranda ha vuelto a señalar que el edificio está recepcionado, pero «pendiente de aspectos» como el suministro eléctrico, toda vez que ha explicado que «prometió a los vecinos» de San Sebastián que iban a dejarles el espacio «porque lo que queremos es que los espacios públicos sean utilizados por los ciudadanos», ha remarcado.
Se trata de un edificio que se convertirá en un espacio de encuentro cultural, según indicó el Ayuntamiento de Huelva, y que espera albergar la colección de arte de José Caballero en la galería abovedada inferior del edifico, integrada en un Centro Multifuncional en el centro de la capital.
Las obras de rehabilitación del edificio del antiguo Cuartel de Santa Fe comenzaron a principios del mes de junio de 2022 y cuentan con un presupuesto de casi tres millones de euros, subvencionados al 60% dentro del Programa 1,5% Cultural del Ministerio de Fomento.
Esta rehabilitación supone recuperar para la ciudad un icono arquitectónico que atesora unos 120 años de historia, habiendo sido en su origen mercado de abastos, luego Escuela de Artes y Oficios; Escuela de Capataces de Minas, Biblioteca Popular, Museo de Pintura y, finalmente, cuartel policial.