BARRIADA DE HUELVA
Costa de la Luz, un calvario eterno: «Han cerrado varios negocios y por ejemplo hay una peluquería que ya ha sufrido dos o tres robos»
Carmelo Merchán, el presidente de la Asociación de Vecinos, espera que el Ayuntamiento facilite cuanto antes una bolsa grande de aparcamientos, aunque sea provisional, para alejar a los gorrillas
Llevan muchos años soportando en la zona ruidos, peleas y episodios de drogadicción y prostitución
Los vecinos de Costa de la Luz volverán a echarse a la calle, «tomada por gorrillas y jóvenes marroquíes»
Los vecinos de Costa de la Luz vuelven a echarse a la calle para exigir la eliminación de los gorrillas y más seguridad
La Asociación de vecinos Costa de la Luz, en pie de guerra contra el Ayuntamiento: 'prostitución, gorrillas, vándalos, ladrones...'
Los vecinos de la barriada Costa de la Luz de Huelva capital llevan años soportando muchas situaciones incívicas y que provocan que la convivencia no sea nada fácil en la zona. De ahí que hayan convocado múltiples manifestaciones de protesta por las calles e incluso concentraciones por el centro de la ciudad y en los plenos del Ayuntamiento. Soportan ruidos, peleas, quema de contenedores, episodios de drogas y prostitución y muchos problemas de aparcamientos y de terrenos defectuosos, por lo que siguen alzando la voz y esperan que de una vez por todas los responsables políticos den un paso al frente y busquen las soluciones.
Carmelo Merchán, presidente de la Asociación de Vecinos Costa de la Luz, destacaba a Huelva24.com que el principal origen del problema es el tema de la falta de aparcamientos, algo que provoca que multitud de gorrillas se acerquen hasta esta zona para sacar partido de esa problemática. La solución podría estar en crear un aparcamiento grande donde dar cabida a tantos vehículos que a día de hoy es imposible que puedan encontrar sitio allí. A partir de ahí se alejarían la mayor parte de los gorrillas. Es algo que no sucede en casi ninguna otra zona de la capital onubense.
«Le pedimos a la alcaldesa que nos arreglara de manera provisional el descampado para que lo podamos utilizar como bolsa de aparcamiento porque esa es la raíz de todo el problema que tenemos aquí desde hace mucho tiempo. No hay apenas sitios para aparcar. Ella nos comentó que quieren hacer un parking en la parcela anexa al centro hospitalario QuirónSalud y que lo van a sacar a licitación y que tengamos paciencia porque requiere de unos plazos legales que hay que cumplir, pero nosotros pensamos que eso lleva su tiempo y que lo nuestro es algo urgente. Por eso le presentamos un proyecto de crear una especie de cooperativa vecinal para crear esos aparcamientos que necesitamos. En la barriada, alrededor del 75% de las personas que viven no tienen plaza de garaje de ahí que la situación sea muy complicada», comentaba Merchán.
En este sentido, el representante de los vecinos añadía que «cada vez el caos circulatorio es peor. Desde que hicieron el Hospital Quirón y el Centro de Rehabilitación que sustituyó a la tienda de tresillos que había, ya es casi imposible aparcar. Siempre hay coches en doble fila por todos lados, gorrillas gritándose entre ellos y a veces amenazando a los conductores, se han cargado total ente las zonas peatonales… Yo entiendo el enfado de la gente y lo que queremos es que nos ofrezcan soluciones».
El tema de los gorrillas enerva desde hace más de una década ya a los vecinos de Costa de la Luz, muy sensibilizados con el problema y esperanzados en que se le pueda ya poner fin: «Cuando por aquí hay miembros de la Policía Local evidentemente ejercen una actitud disuasoria y no suelen verse gorrillas, pero cuando dejan de estar pues de nuevo volvemos a la desesperante situación de siempre. La alcaldesa Pilar Miranda nos comentó cuando nos reunimos con ella hace poco que habría una Junta de Seguridad municipal para tratar ese tema y esperemos que le metan mano en serio al grave problema y puedan solucionarlo porque son ya muchos años con lo mismo. Y el jefe de la Policía Local puso sobre la mesa la dificultad que hay de aplicar la ordenanza municipal sobre la actividad de gorrilla». Desde el Ayuntamiento señalan a este diario que la Junta de Seguridad para tratar la situación ya se celebró la semana pasada y que el Nuevo Molino es una prioridad para ellos.
«Una de las posibles soluciones que le dimos es que me parece que hay una asociación de personas mayores de 40 años y a lo mejor esa gente podría venir aquí a ayudar a aparcar y así se arreglaría el tema de los gorrillas y de las continuas peleas que tienen entre ellos, pero desde el Ayuntamiento nos dijeron que esa opción es inviable», recalcaba Merchán, que sobre los asentamientos o personas que duermen en cartones, en colchones o en el suelo constantemente en Costa de la Luz esgrimía que «sigue habiendo personas que duermen en la calle, en las pasarelas, en el parque que tenemos aquí al lado o en los soportales, pero no sabemos si son los propios gorrillas u otra gente que no tiene a donde ir».
El presidente de la asociación de vecinos también recordaba que hay muchos niños y jóvenes en el barrio que ven un mal ejemplo, ya que «sigue habiendo muchos episodios de drogas y de prostitución por las calles. Y la Policía Local nos dice que como la prostitución no está penada… La imagen del barrio es pésima y los vecinos están hartos. Han cerrado bastantes negocios y por ejemplo ha habido una peluquería que ya ha sufrido dos o tres robos».
Otro tema que les preocupa, como comenta Merchán, es el estado de las calles de Costa de la Luz. Al respecto, decía que «estamos pendientes de que se lleven a cabo las obras de adecentación del acerado principalmente, que en teoría tienen que comenzar la semana que viene según nos dijeron. Y parece ser que sí que va a ser así porque ya desde hace unos días estamos viendo por aquí a técnicos haciendo trabajos previos como los de examinar las arquetas. Hay muchas partes que están en muy mal estado y que pueden causar accidentes a la gente».
El Ayuntamiento de Huelva, que aseguraba a Huelva24.com que esta próxima semana arrancarán las obras, se las adjudicó recientemente a la empresa Probisa, Vías y Obras SLU, por un montante total de 1.097.000 euros, que actuará en una superficie aproximada de 17.000 metros cuadrado en la barriada, limitados al Sur con la Avenida Costa de la Luz, hasta su encuentro con el paso inferior; al Norte con la Calle Punta Umbría, hasta su acerado con el Hospital Quirón; al Este, con el bloque 9 de la Avenida de la Unión Europea; y al Oeste con los acerados afectados en la fachada del bloque 5.
Estas obras, que cuentan con un plazo de ejecución de seis meses y nueve meses, continuarán con un segundo proyecto, que estará contemplado en los presupuestos municipales del próximo ejercicio, para abordar una superficie de 10.504 metros cuadrados y abarcar todos los acerados perimetrales a los nueve bloques de edificios plurifamiliares ubicados en las calles Diego de Almagro, avenida Costa de la Luz, calle Punta Umbría, Paseo de las Palmeras y avenida Unión Europea, completando así la barriada Costa de la Luz.
En la reunión que llevaron a cabo los vecinos de Costa de la Luz con responsables del Ayuntamiento hace unas semanas también hubo un compromiso de dotar de presupuesto para el próximo ejercicio el arreglo del paseo del parque, así como de las pistas deportivas. Y otras de las peticiones fue dotar al parque de un espacio para los perros.
Y también abordaron el problema que el barrio tiene de conexiones, tanto con el parque empresarial Marismas del Odiel como con el polígono norte, y le recordaron a la alcaldesa de Huelva que en la pasada legislatura se aprobó una moción por parte de todos los grupos para la construcción de una pasarela desde el parque hasta el polígono.