huelva
El comedor social del Matadero repartirá casi un millar de cenas esta Navidad: así se puede colaborar
La entidad cocinará 450 menús en Nochebuena y otros 450 en Nochevieja para personas en riesgo de exclusión social
El nuevo parque del Matadero por fin tiene luz
Revolú, la escuela de teatro que llega a Huelva para «profesionalizar» el género y atraer obras alternativas
Un año más, y ya van diez, el comedor social de la barriada del Matadero repartirá casi un millar de cenas durante estas Navidades. Lo hará en los días de Nochebuena y Nochevieja, con el fin de que las personas en riesgo de exclusión social también puedan disfrutar de estas fechas señaladas con comida sobre la mesa.
Así, la entidad cocinará 450 menús el 24 de diciembre y otros 450 el día 31, para repartirlos en táperes durante esa misma tarde. Estos incluirán cinco platos: dos principales, un plato de langostinos, otro de fiambre, postre y polvorones.
El pasado año, por ejemplo, se preparó una crema de bogavantes y cigalas y un atún fresco con emulsión, este último elaborado por el reconocido chef Rafael Navarro. También se entregó un bote de aceitunas y una bebida por cada comensal.
Desde el comedor, situado en el número 13 de la calle Ciudadela, aseguran que la iniciativa está dirigida para personas en riesgo de exclusión social o sin hogar, «aunque también hay gente que viene con sus familias». La entidad pertenece a la Iglesia Evangélica y fue fundada hace una década por Luciano Gómez, destacado sindicalista onubense que falleció en febrero del presente año.
Aunque serán las primeras Navidades sin él, el resto de voluntarios del barrio del Matadero trabajan diariamente para garantizar que no falte comida en las mesas de sus vecinos. Una labor que llevan a cabo durante todo el año en colaboración con el Banco de Alimentos.
Así, el comedor abre cada mañana de 9:00 a 10:00 horas para ofrecer un desayuno, además de entregar un táper de comida elaborada a cada usuario. En función del día, también reparten algunos productos como yogures, frutas, verduras, etcétera. Los voluntarios llegan a las 6:00 horas para cocinar y se marchan en torno a las 12:00 con la comida del próximo día ya preparada.
Cómo colaborar: «apadrina un menú»
Desde el comedor social del Matadero piden a la ciudadanía colaboración para hacer frente a los gastos de esta cena de Navidad solidaria. Así, señalan que "abogamos a vuestra buena conciencia para poder cumplir nuestra meta de este año". "Colaboraremos por un mundo mejor con aquellas personas que están en riesgo de exclusión social y no tienen posibilidades de comer", añaden.
Para ello, han facilitado el número de cuenta ES54 2100 2564 1602 1016 4487 (La Caixa), en el que quien lo desee puede realizar una aportación para "apadrinar un menú". Este dinero se empleará en la compra de alimentos para dichas fechas.
El precio simbólico del menú es de 12 euros, pero cualquier cantidad será bienvenida. Asimismo, tal y como detallan desde la organización, si sobra comida, esta se transporta «a los poblados de Palos de la Frontera», como ya han hecho en otras ocasiones.