El colegio Nuevo Ensanche Sur lleva avisando desde julio de que no iba a poder poner la calefacción: están con la luz de obra y sin ascensor

El centro educativo ha presentando en los últimos meses cerca de una decena de escritos en el Ayuntamiento de Huelva pidiendo que se dé de alta el suministro

El colegio Nuevo Ensanche Sur de Huelva, estrenado este curso, sin calefacción en plena ola de frío

Ya puede solicitarse plaza para el próximo curso en el nuevo Colegio Público El Ensanche

Alumnado del colegio Nuevo Ensanche Sur, con chaquetones en el aula m.c.
María Carmona

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Desde el mes de julio, antes incluso de que se iniciase el curso escolar, saben en el Ayuntamiento de Huelva que el colegio Nuevo Ensanche Sur, que este año ha abierto sus puertas en la barriada de Pescadería, no tiene la dotación necesaria para encender la calefacción. Ni para hacer que el ascensor funcione. Ni para iluminar las instalaciones deportivas.

«Hemos querido ser comprensivos, tener en cuenta que cuesta poner en marcha unas instalaciones nuevas, pero llevamos meses avisando, y ahora con esta ola de frío nos encontramos con que tenemos al alumnado con chaquetones y bufandas porque estamos a cinco o seis grados en las aulas«. Habla el director del centro, Miguel Ángel Vázquez Valle, que ha explicado que en los últimos meses «hemos presentado cerca de una decena de escritos, con su registros de entrada, que se pueden comprobar, y por ahora no hemos recibido contestación alguna».

De hecho, desde el colegio aseguran que se han enterado del plazo que han dado desde la Delegación de Educación y el Ayuntamiento para solucionar el problema con el suministro -dos semanas- «por los medios de comunicación». Y «nos parece que es un plazo demasiado dilatado, cuando en principio no es más que un asunto burocrático, y que han tenido tiempo de subsanar«.

Alumnas con chaquetones en clase m.c.

Según ha detallado el director, el centro educativo tiene aún «la luz de obra», y es lo que impide que el ascensor, por ejemplo, funcione, o que las instalaciones deportivas, que ofertan escuelas deportivas por la tarde, puedan encender las luces. «El centro se entregó y se puso en marcha, y estamos esforzándonos muchísimo por sacar el día a día adelante, pero está todavía infradotado, tiene carencias que subsanar y no se está haciendo», lamenta Vázquez Valle.

Desde la primera comunicación que se hizo al Ayuntamiento de Huelva, de quien depende el mantenimiento de los centros de educación primaria de la capital «contabilizamos ya ocho, incluso en Navidades, en nuestro periodo vacacional, porque veíamos que nos íbamos a encontrar con esta situación».

Así, el centro lamentan que, mientras el consistorio afirma que el problema está «en vías de solución», se hable de un plazo de dos semanas, «cuando aparentemente es sólo un problema burocrático».

Plantean movilizaciones

Un problema burocrático que, eso sí, alumnos y profesores están sufriendo en sus carnes, pues son los que se ven obligados a permanecer en clase con chaquetones y bufandas, ya que «calefactores tampoco podemos encender, porque salta el diferencial».

El centro se entregó con el sistema de calefacción instalado m.c.

Ante esta tesitura, desde la Federación de Servicios Públicos de UGT Huelva han querido trasladar su apoyo al centro, los profesionales y las familias, y no descartan plantear acciones de protesta o movilizaciones para acortar esos plazos, «porque dos semanas es mucho tiempo, y más cuando es algo que se tenía que haber previsto».

También las familias han reprochado a la administración lo que han considerado «dejadez» con el colegio, del que «no tenemos ninguna queja en lo que respecta al magnífico equipo docente, que es el que se está dejando la piel para sacarlo adelante, mientras otros vendieron con publicidad engañosa un centro que no es».

Así se han pronunciado representantes del AMPA, que se han preguntando cómo «si un negocio necesita para poder abrir sus puertas un contrato de luz en vigor, un colegio público, en el que tenemos a niños, a nuestros hijos, puede abrir las puertas sin él».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación