El colegio Nuevo Ensanche Sur de Huelva, estrenado este curso, sin calefacción en plena ola de frío
El alumnado del centro público, inaugurado a principios de curso, permanece en las aulas con chaquetones, guantes y gorros
El Ayuntamiento de Huelva dice que la situación está «en vías de solución»
Numerosas familias acuden a conocer el nuevo colegio del Ensanche Sur
Ya puede solicitarse plaza para el próximo curso en el nuevo Colegio Público El Ensanche

El colegio Nuevo Ensanche Sur de Huelva, inaugurado en la barriada de Pescadería a principios de curso, no tiene calefacción funcionando en plena ola de frío. Así lo ha denunciado el propio centro educativo, cuyo alumnado permanece estos días en el interior de las aulas con chaquetones, gorros e incluso guantes para tratar de soportar las bajas temperaturas.
«Con gorros, abrigos y bufandas en clase es la situación en la que nuestro alumnado regresa a clases debido a que no tenemos calefacción en el centro, a pesar de la ola de frío que sufre estos días la provincia», han denunciado desde el centro educativo, que no puede hacer uso de la climatización por «un problema con una acometida».
Así lo aclarado a huelva24.com fuentes de la Delegación de Desarrollo Educativo y FP de Huelva, explicando que el centro, puesto en marcha en este curso escolar, cuenta con todas las instalaciones necesarias y se entregó por parte de la Junta de Andalucía con toda la infraestructura de caldera y climatización, pero que «problemas con la empresa suministradora de electricidad« lo mantienen en esta situación.
En este sentido, cabe señalar que el mantenimiento de los centros de educación primaria -como este colegio- depende de los ayuntamientos, asegurando el Ayuntamiento de Huelva que el asunto está «en vías de solución» tras haber contactado con la empresa «nada más tener conocimiento de la situación».
Pese a que «desde el Ayuntamiento de Huelva y la delegación se está gestionando con la mayor celeridad y en estrecha colaboración, dentro de los plazos que establecen los diversos procedimientos, la subsanación de los problemas de la empresa suministradora», no está previsto que el centro educativo pueda contar con calefacción en estos días, que se presentan como los más fríos del invierno según las previsiones meteorológicas, ya que según fuentes de la Delegación «se prevé que el problema esté resuelto en un plazo de dos semanas«.

El colegio Nuevo Ensanche Sur abrió sus puertas este pasado mes de septiembre como primer -ansiado- colegio público del centro de Huelva, en una zona en expansión, la barriada de Pescadería, donde la demanda de esta infraestructura educativa se venía reclamando históricamente.
Dispone de tres líneas completas de Infantil y Primaria, con un total de 675 puestos escolares, y su construcción supuso una inversión de más de 5,8 millones de euros por parte de la Junta de Andalucía, que lo dotó de zonas de juego exteriores y espacios comunes, 18 aulas polivalentes de primaria para 450 escolares, aula de educación especial con aseo adaptado, aula de pequeño grupo y taller de música, entre otros espacios.
Espacios donde, eso sí, ahora mismo no cuentan con calefacción, lo que obliga a la comunidad educativa a permanecer en el centro en condiciones poco adecuadas en estos días de frío.