Ceremonia íntima para la toma de posesión del nuevo jefe de la Comandancia de Huelva
El coronel Julio Serrano ha jurado el cargo en un acto celebrado ante un pequeño grupo de invitados y de mandos de la Guardia Civil
Así es el nuevo Jefe de la Guardia Civil de Huelva

El nuevo jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Huelva ha tomado posesión de manera oficial de su cargo como responsable territorial del Instituto Armado en la provincia onubense; si bien ya viene ejerciendo desde hace semanas. La ceremonia, que ha seguido la liturgia habitual de este tipo de eventos, se ha celebrado este lunes ante un pequeño grupo de autoridades políticas y de mandos del Instituto Armado.
Junto al coronel jefe de la Comandancia, Julio Serrano, han estado el general jefe de la IV Zona, Luis Ortega, y la subdelegada del Gobierno, María José Rico, presidido el momento de la jura, el homenaje a los caídos y un pequeño desfile que se ha desarrollado en uno de los hangares del acuartelamiento debido a la lluvia que ha caído duranto toda la mañana. También han estado presentes la alcaldesa Pilar Miranda y el delegado del Gobierno de la Junta, José Manuel Correa. Y fuera de la órbita política, el presidente de la Audiencia Provincial, Antonio Pontón, y el fiscal jefe, Alfredo Flores, han asistido igualmente a la ceremonia de juramento.
Julio Serrano Checa, nacido en Madrid y de 56 años, ostenta el empleo de coronel desde el año 2021. El nuevo responsable de la Comandancia onubense ingresó en la Academia General Militar de Zaragoza en 1990. Egresó de la misma con el empleo de teniente y obtuvo su primer destino en el Grupo de Acción Rápida (GAR), después de realizar el Curso de Adiestramientos Especiales. Con posterioridad, pasó destinado a Madrid, capital donde ha transcurrido la mayor parte de su carrera profesional, avanzando en los empleos de capitán, comandante, teniente coronel y coronel.



Entre los destinos en los que ha servido el coronel Serrano Checa están el Servicio Fiscal y de Fronteras de la Guardia Civil, la Jefatura de Unidades Especiales y de Reserva, la Secretaría de Cooperación Internacional y el Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA).
Serrano Checa lleva semanas en un destino complejo por su condición de frontera sur y por el azote del narcotráfico que se ha intensificado en los últimos meses.