fue en la calle gravina
El Centro de la Comunicación Jesús Hermida incorpora a sus fondos la partida de nacimiento del periodista
La copia del acta ha sido expuesta junto con otros documentos personales y puede ser contemplada en el espacio dedicado a la vida del onubense
La inscripción del nacimiento de Jesús Hermida fue realizada por su abuelo materno, Anacleto Pineda
Fallece el periodista onubense Jesús Hermida
Compañeros y amigos de Jesús Hermida evocan su vida en un coloquio
El centro de la Comunicación Jesús Hermida, de Huelva, ha incorporado a sus fondos documentales y museísticos una copia de la partida de nacimiento de este periodista, que confirma que nació en la ciudad de Huelva, tal y como el propio Jesús Hermida manifestó públicamente en muchas ocasiones.
El documento rubricado el día primero de julio de 1937 por el juez municipal Misael Martín Bolaños, inscribe en el Registro Civil a Jesús Hermida Pineda como nacido a las diecisiete horas del día veintiocho de junio del mismo año en una vivienda de la calle Gravina número 13, en esta capital.
La inscripción del nacimiento de Jesús Hermida fue realizada por su abuelo materno, Anacleto Pineda, ya que su padre, con 34 años de edad, natural de Nigrán (Pontevedra) y fogonero de profesión, se encontraba navegando en el barco donde trabajaba. Su madre, Vicenta Pineda, nacida en Gibraleón, tenía 32 años cuando dio a luz.
La vivienda donde residía la familia y se produjo el parto, se encontraba en las inmediaciones del Teatro Mora, construido en 1910 y demolido en 1968.
Fin de las especulaciones
Junto con otros documentos personales, la copia del acta de la partida de nacimiento de Jesús Hermida ha sido expuesta y puede ser contemplada en el espacio dedicado a la vida del periodista en el Centro de la Comunicación Jesús Hermida.
Con ello, se cierran las especulaciones que sobre su lugar de nacimiento se han hecho en diversos medios, confirmando documentalmente que nació en Huelva en el lugar donde él mismo y numerosos vecinos, familiares y amigos de la época aseguraron en reiteradas ocasiones.