REIVINDICACIÓN
Un centenar de personas participa en una visita guiada a la Fuente Vieja promovida como una defensa de los cabezos
La iniciativa partió de Ecologistas en Acción y el área de Naturaleza de la Plataforma de Amigos del Parque Moret
Además de la histórica fuente, el grupo también visitó los cabezos Roma y de la Joya

En torno a un centenar de personas se han concentrado en la Fuente Vieja de la capital onubense, convocados por Ecologistas en Acción y el área de Naturaleza de la Plataforma de Amigos del Parque Moret, para una visita interpretativa de aquel lugar, y para reconocer la nueva infraestructura que comunica con la zona alta de las laderas del Conquero.
Posteriormente el grupo se dirigió al Cabezo Roma, para terminar en frente del Cabezo de la Joya, «ambos con la amenaza de ser urbanizados por los planes municipales«, según recordó el colectivo ambientalista.

Inicialmente las personas participantes en el paseo conocieron el entorno de la Fuente Vieja, recuperado por el Ayuntamiento de la capital tras años de inicios y paralizaciones de las obras. «Es fundamental que además de ser conocido y visitado por la ciudadanía onubense en general, el Ayuntamiento apoye la recuperación de la Fuente Vieja con el mantenimiento de jardinería y limpieza del entorno», reclamaron estos colectivos.
Conocer y defender
El sendero ecobotánico fue guiado por Enrique Sánchez Gullón, experto y gran conocedor de la flora de los Cabezos de Huelva, que fue señalando y explicando las especies vegetales singulares que iban encontrándose y que la mayoría de los asistentes fueron reconociendo. «Los valores botánicos y ambientales de las laderas del Conquero y los cabezos en general, en un entorno geológico privilegiado, son algunas de las señas de identidad que exigen su protección, además de los ya conocidos valores arqueológicos y patrimoniales de aquellos espacios», explico Ecologistas en un comunicado.

Asimismo subrayó que el paisaje de la ciudad de Huelva desde el Cabezo Roma es de las vistas más singulares de la capital, que muy pocas personas conocen, y que debiera preservarse para disfrute de las personas que aquí habitamos, y de los que nos visiten.
Finalmente los participantes en el paseo interpretativo terminaron conociendo la actual situación del Cabezo de la Joya, cuyas obras han sido paralizadas por un juzgado de la Audiencia de Huelva tras los recursos de Ecologistas en Acción y otros colectivos, en espera del fallo definitivo al respecto del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía. «Esperemos que la movilización ciudadana, junto con el trabajo técnico-jurídico de presentar alternativas y estudios al respecto, consoliden el futuro sin construcciones en los cabezos de Huelva, concluyeron los ecologistas.