Carrera a contrarreloj del SAS para evitar dejar sin servicio a más de 6.500 pacientes del Juan Ramón Jiménez
Este viernes acaba el contrato de la única facultativa de la Unidad de Cirugía Vascular y la Junta lanza una oferta de un contrato de larga duración para especialistas de toda España
Las protestas de los onubenses en la calle y los sanitarios ejercen presión sobre la gestión de la administración andaluza
El SAS lanza una oferta urgente para contratar a especialistas en Cirugía Vascular y mantener el servicio en el Juan Ramón Jiménez
El servicio de Cardiología Vascular del Juan Ramón Jiménez, al borde del cierre
5.500 onubenses claman en la calle por una sanidad pública digna: «Hemos llegado al límite y no queremos más milongas»
Los sanitarios estallan con una protesta sin precedentes a las puertas del hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva

Uno de los signos del deterioro de la sanidad pública en Huelva, que acumula más de 6.500 personas en lista de espera, es que en alrededor de 24 horas el Hospital Juan Ramón Jiménez puede quedarse sin un servicio tan importante como el de Angiología y Cirugía Vascular. La última profesional que queda acaba su contrato este viernes 28 de febrero y se traslada a Sevilla, por lo que el servicio, que tiene otros médicos de baja, se queda sin facultativos.
Tras agotarse la bolsa de empleo, a contrarreloj el Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha lanzado una oferta «urgente» en toda España ofreciendo un contrato «de larga duración» a especialistas para evitar el cierre de la unidad. Además, sostiene que «en ningún caso se ha pensado en la hipótesis de eliminar de la cartera de servicio de este centro esta especialidad».
Ese fatal escenario está a la vuelta de la esquina y si se produce significaría que los pacientes que necesiten de esta cirugía tendrían que ser atendidos en Sevilla. Como recuerda Onusap, la asociación de Onubenses Unidos por una Sanidad Pública de Calidad, hay urgencias vitales en la que los afectados no pueden sobrevivir a un traslado a 90 kilómetros y que necesitan de una rápida reconstrucción de un vaso roto o desgarrado, una complicación que se da con frecuencia en otros servicios como Nefrología, Traumatología, Cirugía, Ginecología o Urología, entre otros muchos. «Es un retroceso sanitario de décadas y nos deja, una vez más en una intolerable situación de vulnerabilidad y desventaja con respecto al resto de Andalucía», indican.
Los profesionales estallan
La denuncia de la delicada situación sanitaria de Huelva ha sido frecuente en los últimos años y en el arranque de 2025 sanitarios y pacientes han alzado con más fuerza la voz. El pasado 3 de febrero más de 300 profesionales de la sanidad pública estallaron en una protesta a las puertas del Hospital Juan Ramón Jiménez, con el retraso de la activación del plan de alta frecuentación, que permite reforzar la plantilla en los meses de mayor demanda asistencial , como detonante. Expusieron cómo la falta de personal está repercutiendo en una excesiva carga de trabajo y estrés que les está afectando física y psicológicamente y que por ello se pone en peligro la salud de los pacientes que atienden. Exigen medidas urgentes, contratataciones que no sean en precario y más camas disponibles, entre otras acciones.
Una manifestación sin precedentes
Tras varios comunicados de la plataforma y denuncias de los sanitarios, la denuncia más contundente fue la de los ciudadanos en la calle. El pasado jueves 20 de febrero más de 5.500 personas se congregaron en la Gran Vía, en torno a la sede de la Delegación de Salud de la Junta de Andalucía, para mostrar su hartazgo ante la mala situación de la sanidad pública en una convocatoria con una respuesta aún más numerosa que las anteriormente convocadas.

La falta de especialistas del Servicio de Angiología y Cirugía Vascular es uno de los síntomas de una situación laboral insoportable, que ha causado bajas de muchos facultativos en muchos departamentos. Durante gran parte de 2023 también se estuvo denunciando la posible desaparición de la Unidad de Ictus de Huelva, ante la falta de personal.
«Teníamos ya una sanidad pública cogida con alfileres y ahora ha llegado el señor Moreno Bonilla con las tijeras y le ha hecho daño a los más débiles, que somos nosotros. Hemos llegado a un límite. Somos la única provincia de Andalucía donde hay tres comarcas, Condado, Sierra y Costa, que no tienen un hospital a media hora de distancia, como dice la Ley Andaluza de Sanidad», recordaba en la protesta Diego Mora, presidente de Onusap, quien insistió en que «No pueden ignorar este clamor popular y no podemos conformarnos con promesas».
Desgaste político
Fuentes han confirmado a Huelva24 que esta movilización causó preocupación en las filas del PP y que trasladaron a la presidencia de la Junta de Andalucía el desgaste que está ocasionando en una provincia ganada por los 'populares' en las últimas municipales.
El presidente de la Diputación de Huelva, David Toscano, reaccionó a la concentración diciendo que «hay que escuchar a los ciudadanos». También puso en valor la inversión que se está realizando y en referencia al PSOE, comentó que «Da un poco de vergüenza escuchar a personas que se han llevado cuarenta años gobernando y de pronto piden el Materno Infantil en dos».