resultados elecciones municipales
La cara y la Cruz del 28M en Huelva
El equipo de Pilar Miranda ha obtenido casi 5.000 votos más que el PSOE de Gabriel Cruz
El pleno queda dividido en dos bloques con mayoría para la derecha y solo cuatro partidos representados
Resultados elecciones municipales de Huelva 2023, minuto a minuto: la resaca electoral de la victoria del PP
La noche del 28M en Huelva capital tuvo dos caras, como suele ser habitual -o solía, no hace demasiado tiempo- tras unos comicios en los que, esta vez, no han ganado todos. No lo ha hecho Gabriel Cruz, pese a obtener la misma cifra de concejales que en 2015 le permitió arrebatarle la Alcaldía a Pedro Rodríguez, y no lo han hecho esas formaciones que desaparecen del pleno del Ayuntamiento de Huelva pese al peso que tuvieron en su momento.
La cara de la victoria este 28M la encarnaba, obviamente, una Pilar Miranda que se ha demostrado como la apuesta acertada del Partido Popular de Huelva, más allá de la corriente a favor que baña a los populares a nivel general.
El PP obtuvo en esta jornada electoral casi 5.000 votos más que los socialistas en la ciudad; votos que le han valido para aventajarles en tres concejales y quedarse con trece, rozando una mayoría absoluta que, pese a lo que apuntaban las encuestas, muchos veían como imposible teniendo en cuenta el punto de partida de los populares: apenas cuatro concejales tras su mayor batacazo electoral de las últimas décadas.
Pero el viento les ha soplado a favor y el impulso que sin duda ha supuesto para la candidata estos últimos años al frente del Puerto de Huelva y hacerse acompañar de un equipo renovado le ha valido para lograr una remontada histórica, amén de la tendencia generalizada hacia un PP que se hace fuerte en la provincia.
Pilar Miranda se convertirá así en la primera mujer alcaldesa de Huelva, tal y como recordó exultante en su primera valoración tras confirmarse el vuelco electoral en una ciudad que cambia de color y se inclina hacia el azul.
Podríamos incluir también como parte de la cara de la noche electoral en la capital a Vox que, que mantiene la representación -dos concejales- de 2019 y se erige como el bastón necesario para poder investir a Miranda -ya veremos si formar Gobierno con ella-. Sin embargo, la formación sale de la jornada electoral con sabor agridulce, al no conseguir el objetivo que se habían propuesto de aumentar los apoyos lo suficiente como para sumar nuevas actas a su grupo municipal.
Se quedaría así fuera del pleno María Ponce, fichaje estelar de la candidatura de Vox para esta cita electoral, ex senadora, diputada provincial y concejala por Ciudadanos, que pretendía desde el número tres atraer a nuevos votantes que permitieran su entrada como edil en el Ayuntamiento, donde -salvo renuncia de alguno de sus compañeros- finalmente no estará-
La Cruz del 28M en Huelva
La cruz de la jornada electoral en Huelva capital la protagonizó, sin duda y en primer lugar, el que ha sido alcalde de la ciudad durante estos últimos ocho años, Gabriel Cruz, que finalmente verá cumplido el compromiso que adquirió con los ciudadanos de no mantenerse en la Alcaldía durante más de dos legislaturas, aunque no haya sido una decisión suya sino de los propios ciudadanos.
Han sido los onubenses los que, tras ocho años -los últimos cuatro con mayoría absoluta- han considerado que debía concluir su ciclo al frente del Ayuntamiento de Huelva, donde asegura que se mantendrá aun en la oposición.
Con cara de circunstancia, como la que se le veía a buena parte de su equipo, Cruz aseguró marcharse «especialmente orgulloso».
Pero también forma parte de la cruz de este 28M la confluencia de izquierdas liderada por Mónica Rossi, de Izquierda Unida, Con Andalucía, que pierde representación con respecto a las últimas siglas con las que se presentó en 2019, sumando apenas una concejalía tras haberse quedado en poco más de 3.500 votos.
La suma de IU, Podemos e Iniciativa del Pueblo Andaluz en Huelva no ha logrado movilizar al electorado de izquierda de la capital, que en esta ocasión no ha podido votar a una candidatura en la que se aglutinaran todas las propuesta de la misma tendencia, al haber concurrido Adelante Andalucía en solitario.
La izquierda acudía a las urnas dividida y, por lo que se ve, no ha logrado motivar a los posibles votantes, quedándose en esta ocasión el 'rojo' del arco plenario en 12 concejales, frente a los 15 del bloque de derechas.
Duros varapalos para Mesa de la Ría y Ciudadanos
Pese a que lo de Ciudadanos se podría decir que era la crónica de una muerte anunciada, su candidatura, liderada por Guillermo García de Longoria, no se resignó y mantuvo durante toda la campaña electoral la esperanza apelando al voto más allá de las siglas, y confiando en sacar al menos un representante que les permitiera ser decisivos para conformar gobierno.
No ha sido así y la que fue la tercera formación política más votada de la ciudad en los anteriores comicios apenas ha recibido en esta ocasión 1.376 votos, lo que los deja fuera del Ayuntamiento y los condena -siguiendo también en esta ocasión la tendencia generalizada- a la desaparición de las instituciones en Huelva.
El otro gran perdedor de la jornada, sin duda, ha sido Mesa de la Ría, que tras obtener dos concejales en la última legislatura desaparece del Ayuntamiento de la ciudad, donde la formación local llevaba representada más de una década, desde que en 2011 obtuvieran por primera vez representación. Desde entonces de manera continuada -y llegando a duplicar sus concejales- habían llevado hasta el pleno del Ayuntamiento la lucha que iniciaron en las calles por una Huelva sin fosfoyesos y que recuperase la avenida Francisco Montenegro para la ciudadanía, proponiendo un modelo de ciudad que se queda sin voz en el pleno, al menos de momento.
Por Huelva no lo consigue
Mención aparte merece Por Huelva, el partido onubensista al estilo de Teruel Existe que confiaba en ser la sorpresa de estos comicios, pero que en el caso de Huelva capital -sí en algún pueblo- no ha logrado dar el campanazo.
Sin embargo, es de destacar que la formación, liderada por Joaquín de la Torre, sin experiencia política previa, haya recibido más apoyos (1.784 votos, rozando el 3%), que la propia candidatura de Ciudadanos -que con rostros mucho más conocidos al frente se ha quedado en 1.376- o que Adelante Andalucía, con un candidato a alcalde -Jesús Amador- que ha sido concejal en el Ayuntamiento de Huelva durante los últimos cuatro años y que se ha quedad en 746 votos.