HUELVA

Esta es la calle de los espíritus de Huelva: ¿Dónde se encuentra y cuál es su historia?

El origen, la historia y el antiguo nombre de esta calle de Huelva está relacionada con los espíritus

¿Por qué hay un barrio británico en Huelva? Esta es su historia

El rincón secreto de Huelva que pocos conocen: así es el mirador de Doñana

Imagen de la Calle Hernán Cortés, en Huelva google maps

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La ciudad de Huelva es conocida en toda España por su encanto y su belleza, pero muchos desconocen que algunos rincones de la capital onubense también guardan historias y misterios muy curiosos. Es el caso de una calle céntrica por la que transitan cada día cientos de personas y cuyo origen está relacionado con los espíritus.

Así lo afirma @luisarquitecto, un usuario de TikTok que ha compartido un vídeo en esta red social el que cuenta el origen de la calle más misteriosa de Huelva. Se trata de la Calle Hernán Cortés, que hace varios años, era conocida por otro nombre y por otro motivo muy curioso.

La calleja del Duende

Según informa Luis Alfonso Morales en su vídeo, un día encontró un plano muy antiguo de Huelva en el que había un dato muy interesante. En dicho mapa, aparecían los nombres de todas las calles de la ciudad y una de ellas se llamaba 'La Calleja del Duende'.

Esta calle es la actual Calle Hernán Cortés, que conecta las calles Rico y Rascón, aunque antiguamente, era conocida por otro nombre. Hace varios años, esta calle se llamaba 'Calle de las Ánimas', y posteriormente pasó a llamarse 'La Calleja del Duende'. Curiosamente, tanto Cádiz como Sevilla tuvieron también una calle de las Ánimas que terminó llamándose callejón del duende.

El misterio de La Calleja del Duende

Al parecer, en torno al año 1600, la ciudad de Huelva no contaba con luz eléctrica, por lo que las calles se iluminaban con velas. Según cuenta Luis Alfonso en el vídeo, en la antigua Calleja del Duende, además, se ponían varias velas en noviembre por la festividad de los difuntos para que los espíritus no se perdieran.

Durante esta noche, cualquier movimiento que se produjera se reflejaba en la pared debido a la luz de las velas y daba la impresión de ser un espíritu en movimiento. Por eso, durante el resto del año, cada vez que se movía alguna sombra en la pared, se decía que era un espíritu.

La calle se transformó

Con el paso de los años, la calle comenzó a llenarse de bares donde se hacían espectáculos flamencos. En algunos de ellos, incluso, actuaron cantantes muy ilustres como La Parrala. «En la calle del duende, acabó habiendo duende», afirma Luis Alfonso al final del vídeo.

Aunque la calle actual ya no conserva su antiguo nombre, su origen y su historia que muchos aún desconocen, hacen que sea en uno de los lugares más misteriosos de la ciudad de Huelva.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación