El Bistró de Diego Borrero homenajeará a la mítica Freiduría El Cocodrilo en las noches de verano

El chef onubense quiere plasmar su trabajo de investigación y desarrollo en una sabrosa propuesta gastronómica

Diego Borrero, el trotamundos que conquista paladares en Huelva

Acedías fritas de El Bistró de Diego Borrero H24
Mario Asensio Figueras

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La mitología popular habla de una Huelva de otros tiempos con mil tabernas. En ese paisaje pretérito donde la gastronomía onubense se disfrutaba rutinariamente sin el prestigio actual más allá de sus fronteras, también proliferaron las freidurías. En estos establecimientos los pescados, chocos y gambas de las aguas azuladas onubenses se calzaban un traje de harina que se doraba en el chispeante aceite para amontonarse en los platos de una ración que desaparecía repartida entre unas cuantas bocas.

La cocina ha evolucionado a muchos niveles, pero han sobrevivido a los tiempos las fórmulas clásicas que conquistaron paladares, lo siguen haciendo hoy y lo harán en el futuro. No pasará de moda una ración de adobo, de chocos, gambas rebozadas, boquerones, pavías, acedías, pijotas… Y sin embargo las freidurías vivieron tiempos mejores y ahora quedan pocas.

Imagen principal - Parte del salón de El Bistró de Diego Borrero, pescadores en la ría de Punta Umbría y fotografía antigua de la freiduría El Cocodrilo
Imagen secundaria 1 - Parte del salón de El Bistró de Diego Borrero, pescadores en la ría de Punta Umbría y fotografía antigua de la freiduría El Cocodrilo
Imagen secundaria 2 - Parte del salón de El Bistró de Diego Borrero, pescadores en la ría de Punta Umbría y fotografía antigua de la freiduría El Cocodrilo
Parte del salón de El Bistró de Diego Borrero, pescadores en la ría de Punta Umbría y fotografía antigua de la freiduría El Cocodrilo H24

No queda nadie vivo para contar cómo era disfrutar de estos manjares en la Freiduría El Cocodrilo, establecimiento de referencia en La Placeta de la capital onubense hace más de un siglo. Pese a la falta de testigos queda la fama del sabor, la calidad y cantidad que pasaba por su cocina. Ese recuerdo desdibujado quiere volver a hacerlo nítido El Bistró de Diego Borrero, que prepara una propuesta especial como homenaje a este establecimiento para sus noches de verano.

Imagen principal - Jurel adobado y frito, sardinillas fritas y chocos enteros y frescos
Imagen secundaria 1 - Jurel adobado y frito, sardinillas fritas y chocos enteros y frescos
Imagen secundaria 2 - Jurel adobado y frito, sardinillas fritas y chocos enteros y frescos
Jurel adobado y frito, sardinillas fritas y chocos enteros y frescos H24

En la línea de carta basada en la cocina de mercado, este restaurante de la calle Rábida ofrecerá como complemento raciones con el mejor pescado de cada jornada, elaborados con la técnica adecuada para cada caso. Tras el cierre habitual por descanso de este lunes, las raciones de freiduría comenzarán la próxima semana a estar a disposición de los clientes.

Imagen - «Quiero hacer un homenaje a esta famosa freiduría y otras de la época»

«Quiero hacer un homenaje a esta famosa freiduría y otras de la época»

Diego Borrero

Chef de El Bistró de Diego Borrero

«Quiero hacer un homenaje a esta famosa freiduría y otras de la época», asegura a Huelva24.com Borrero, que señala que Huelva tiene sus maneras en este arte y que a lo largo de su carrera, trabajando en tantos lugares de España y otros países, ha ejercitado sus distintos estilo. «En Málaga se fríe de una manera espectacular y se hace de otra forma en las islas. En otros lugares está la cultura de la gamba rebozada, que es la tempura, y también tenemos la complejidad del pavía», detalla.

Cada fritura tiene su ciencia

El chef natural de Lucena del Puerto explica que «no es simplemente freír pescado. Hay una investigación y estudio. Cada pescado requiere un tipo de harina, una temperatura y un tiempo de fritura». Él se ha adentrado en cómo se trataba al pescado en los viejos tiempos para rescatar esos secretos y abanderar la fritura tradicional.

Junto con las raciones a precios contenidos de pescados de cercanía ofrecerá tomates aliñados, patatas aliñadas, sangría y otras propuestas de elaboración propia.

Sin encasillarse

Borrero indica que esta vertiente de freiduría se une con coherencia a su línea profesional y viene a sumar como la primera de otras muchas propuestas y variaciones que irá introduciendo junto a la base de la cocina que va ganando prestigio entre su clientela. «La trayectoria de un cocinero nunca para y no me encasillo. En la cocina no hay fronteras ni barreras y hay que crecer desde el estudio y el conocimiento», afirma.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación