Ayuntamiento y Puerto abordan con la filial de Maersk el proyecto de su nueva planta
La alcaldesa ha destacado que la compañía «muestra su confianza en Huelva, con una apuesta clara y decidida por invertir en la capital»
El presidente del Puerto asegura que el proyecto, dada su importancia, podría ejercer un efecto tractor para la puesta en marcha de otras iniciativas
Maersk, más cerca: El Puerto de Huelva comienza a tramitar la concesión de la planta de biocombustibles de la naviera danesa
El Puerto posiciona a Huelva para acoger el megaproyecto de metanol verde de la naviera Maersk
La alcaldesa de Huelva, Pilar Miranda, y el presidente del Puerto, Alberto Santana, han mantenido este viernes un encuentro en el Ayuntamiento con Diego Perdones, miembro del Comité Ejecutivo Global y consejero delegado de C2X España, filial del grupo Maersk creada para la producción de metanol ecológico. En el encuentro han abordado el proyecto de la compañía para construir una planta para la producción y exportación de biocombustibles y otros productos en terrenos portuarios de la capital onubense.
Según ha indicado el Ayuntamiento en una nota de prensa, la alcaldesa ha destacado que la compañía «muestra su confianza en Huelva, con una apuesta clara y decidida por invertir en la capital», por lo que ha agradecido a C2X la elección de Huelva que «demuestra el papel decisivo que va a jugar la ciudad en la nueva revolución energética a nivel europeo».
Reindustrialización verde
«Lo hace porque aportamos seguridad jurídica, un modelo de gestión atractivo y plena colaboración para la llegada de inversores que generen empleo para los onubenses. Huelva se encuentra en un momento histórico, en plena reindustrialización verde y ante un futuro lleno de oportunidades«, ha subrayado.
Por su parte, Alberto Santana ha asegurado que desde la Autoridad Portuaria de Huelva se comenzará a tramitar en breve la concesión de un proyecto que «generará grandes perspectivas de crecimiento en el Puerto de Huelva«, ya que »se trata de una destacada inversión por parte de uno de los grupos más importantes del mundo marítimo, que a su vez podría ejercer un efecto tractor para la implantación en el puerto de otras iniciativas, que a buen seguro generarán valor añadido para la economía de la provincia y ejercerá una gran repercusión en el empleo«.
C2X, empresa que tiene como objetivo establecer la producción de metanol verde a gran escala para múltiples industrias, ha dado un paso «importante» hacia el desarrollo de su segundo sitio de producción. Después de firmar un acuerdo marco para un proyecto de metanol verde en Egipto a principios de este mes, C2X ha concluido con éxito la primera fase para asegurar la concesión de un espacio de 47 hectáreas para la producción de metanol verde en la zona de servicio del Puerto de Huelva.
En relación con este encuentro, el director ejecutivo (CEO) de C2X, Brian Davis, ha manifestado que «asegurar el terreno adecuado es un paso importante en nuestra
«Estamos entusiasmados con esta oportunidad en Huelva de establecer una de las instalaciones de metanol verde líderes en Europa en una óptima ubicación»
Brian Davis
Director ejecutivo de C2X
ambición de convertirnos en un productor líder de metanol a gran escala en España». «Estamos entusiasmados con esta oportunidad en Huelva de establecer una de las instalaciones de metanol verde líderes en Europa en una óptima ubicación», ha agregado.
Por su parte, Diego Perdones, ha afirmado que están «muy agradecidos» por el gran apoyo del proyecto «por parte de las administraciones central y regional, del Puerto y la ciudad de Huelva».
«La transformación ecológica solo se puede lograr si los socios del sector público y privado trabajan de la mano, ya que mucho de lo que estamos haciendo es un trabajo de pioneros», ha puesto de manifiesto, tras lo que ha declarado que esperan «continuar esta buena cooperación en los próximos pasos del proyecto».
Un proyecto «complejo»
El Puerto de Huelva iniciará los trámites en breve para otorgar la concesión administrativa a un proyecto «complejo», que se desarrollará de forma paulatina, en función de las tramitaciones de todos los requisitos necesarios para su puesta en marcha.
Esta planta, que debe completar varios procesos administrativos antes de poder empezar los trabajos de construcción, permitirá la producción de hasta un millón de toneladas de metanol al año. El proyecto es el resultado del protocolo de colaboración entre A.P. Moller-Maersk, una de las principales navieras del mundo, y el Gobierno de España, firmado en noviembre de 2022 para «explorar oportunidades de producción de combustibles verdes en España».