El Ayuntamiento de Huelva retoma el proyecto de Isla Chica: aprobado el estudio del centro comercial y el parking subterráneo
El Estudio de Detalle «para la definición de parcela bajo rasante de uso aparcamiento en espacio libre y nueva alineación de parcela comercial» en plaza Houston-Estadio ha sido aprobado inicialmente
El centro comercial se levantaría en el lateral de la plaza que da a la calle Muñoz de Vargas
El runrún: ¿Nuevo centro comercial en Huelva?
El solar del viejo Colombino es ya un aparcamiento gratuito para 350 plazas
Tras los últimos movimientos realizados en 2015 por el Gobierno de Pedro Rodríguez, que inauguró la zona de aparcamientos a la que la crisis económica dejó reducido el proyecto de Isla Chica, tras la demolición del estadio y la recuperación de ese espacio para la barriada, parece que el proyecto comienza a desperezarse.
Un proyecto que contemplaba numerosas dotaciones para una de las barriadas más populosas de la ciudad, con problemas endémicos como la falta de aparcamientos o zonas verdes e infantiles amplias y que, salvo la excepción del centro de salud -inaugurado, con años de retraso, en 2021-, se mantenía en el cajón desde hace casi una década.
Pero el Ayuntamiento de Huelva acaba de aprobar, tras su elaboración por encargo de la concejalía de Urbanismo y Medio Ambiente, el Estudio de Detalle «para la definición de parcela de dominio público de uso aparcamientos bajo rasante en espacio libre y nueva alineación de parcela comercial en la U.E. plaza Houston-Estadio», lo que se traduce en la adaptación de las parcelas señaladas en el PGOU a un futuro parking subterráneo y un centro comercial.
En concreto, el aparcamiento subterráneo vendría a ocupar las parcelas 6 y 7, más o menos bajo las que ahora se encuentra la zona destinada a este mismo fin pero en superficie, mientras que la parcela destinada al futuro centro comercial sería la número 12, que coincide con el lateral de la plaza que da a la calle Muñoz de Vargas, con lo que la nueva dotación quedaría ubicada enfrente del centro de salud, aunque con bastante espacio de por medio.
Estudio
Así, según establece el propio documento, el Estudio de Detalle «se redacta con el fin de definir una parcela bajo rasante en dos parcelas de espacios libres verde singular y verde básico para aumentar la capacidad de aparcamientos en un área urbana donde existe una gran demanda de estacionamiento«. Por otro lado, »se definen pequeños ajustes de alineaciones sobre la parcela comercial CO en cuanto a las líneas de la edificación, con objeto de regularizar las geometrías de la misma«.
Ya en una modificación anterior de la reparcelación de la zona se mencionaba la posibilidad de generar aparcamientos dotacionales públicos o privados bajo los espacios libres, con la condición de arbolar el 50% de la superficie sobre rasante, y es esa opción la que contemplaría este estudio, redactado por la arquitecta municipal y aprobado en Junta de Gobierno el pasado mes de mayo.
Así, en el mismo, «debido a las referidas modificaciones bajo rasante y para mejorar la funcionalidad del programa del edificio comercial-terciario, la parcela sobre rasante modifica ligeramente sus límites, para mejorar la eficiencia en el uso comercial».
Todas las parcelas afectadas por este nuevo movimiento son de titularidad municipal, mientras que la superficie total del ámbito de este Estudio de Detalle es de 9.195,32 metros cuadrados: 1.715,32 m² destinados a la implantación de nueva parcela de estacionamientos bajo rasante, y 7.480 m² relativo a la parcela de uso comercial sobre la que se actúa «a efectos de redefinir alineaciones del futuro edificio, sin afectar ningún parámetro urbanístico».
El proyecto Isla Chica, tras la demolición del antiguo Estadio Colombino, que se vio entonces como una barrera arquitectónica para conseguir un barrio más espacioso y con mejores dotaciones, perseguía obtener un espacio urbano de calidad y potenciar la zona como centro urbano del sector Isla Chica', así como resolver los déficit existentes.